sábado, 2 de enero de 2016

La crisis que Maduro alimenta



Venezuela se encuentra en una profunda y complicada crisis creada fundamentalmente por el chavismo, pero que éste se niega a reconocerla como suya y se la indilga a una supuesta guerra económica combinada con una conspiración de los industriales y empresarios del país, el resultado de este desplazamiento de culpas es que el gobierno, como rector de las políticas públicas, al no aceptar el origen y causas del problema, no lo trata y la crisis lo que hace es aumentar de tamaño e intensidad.
El problema es que es el pueblo quien sufre las consecuencias de esta distorsión de la realidad, es el país todo el que finalmente será víctima de esta irresponsable actitud, y aquí incluyo a los chavistas que se han aprovechado de fomentar esta crisis y se han enriquecido creándola y manteniéndola, no van a tener país donde vivir, Venezuela pudiera ser afectada al punto de romper su punto de equilibrio y reducirla a un estado fallido.
Por más dinero que se tenga en cuentas en el extranjero, por más que se dispongan de una nacionalidad alterna que les permita seguir viviendo en otras sociedades, una vez que el país colapse, siempre quedarán en evidencia, serán personas solicitadas por la justicia, al menos que cambien de identidad, pero eso ya es otro cantar.
La situación real es que tenemos un gobierno que niega no solo responsabilidades en la crisis, sino que ha decidido actuar como si esta no existiera, por lo que no va a tomar medidas de ajuste y control a la situación y va a permitir que el país se hunda en el camino del no retorno.
Todavía más grave aún, hará todo lo posible por torpedear cualquier iniciativa que venga de la oposición política, para intentar revertir los severos efectos de la anomia social y económica en que han sumado a la nación.
¿Cuáles son los cursos de acción ante este escenario? Un factor contra el que tendremos que jugar es el tiempo, está en nuestra contra, a medida que los días y las semanas pasan sin tomar medidas correctivas, el daño se hace más profundo y si se prolonga, pudiera ser irreversible.
El otro factor trabajando en contra de las posibilidades de enfrentar y solucionar la crisis, es la falta de información que tanto la oposición política, como la sociedad en general debería disponer de las condiciones reales del problema que deben enfrentar, se tiene al país en total desinformación sobre la situación real de nuestras reservas internacionales, sobre los inventarios que existen en el país de alimentos, combustible y medicinas, sobre las gestiones que se han hecho para renovar esos inventarios, sobre lo que debemos a los proveedores, el estado de nuestra moneda.
El país no dispone de la medición al día de los índices de inflación y de la capacidad real de compra de los venezolanos, excepto por la constatación de subida de precios en los mercados, tampoco sabemos con certeza el estado del gasto público y como se manejan las cuentas de la nación fuera del presupuesto, que ha sido la manera escogida por el chavismo para administrar el país.
Nada sabemos sobre las condiciones al día de los servicios fundamentales como electricidad, agua y producción petrolera, factores indispensables en muchas de las posibles soluciones a los problemas que debemos enfrentar.
Lo que los ciudadanos sí saben es que cada día se hace más difícil sostener a la familia de manera aceptable y razonable, que hay un deterioro general de la gestión gubernamental y privada, que el dinero no alcanza para llevar una vida no solo decente, sino ya en términos de sobrevivencia.
Lo que vemos es a un gobierno enredado en un juego político irresponsable en contra de la voluntad popular, que decidió darse un nuevo poder legislativo en su necesidad, y así lo percibe el 80% del país, de cambiar a quienes conducen el estado, que el gobierno necesita renovación pronta y profunda de sus componentes ya que su gestión es percibida como un fracaso.
El gobierno no está actuando para solucionar la crisis, su posición ya no es política sino de auto protegerse en contra de los cientos de procesos, medidas, investigaciones y expedientes que tienen acumulado ante la justicia nacional e internacional, el interés del gobierno de Maduro ya no es el país, es su propio pellejo envilecido el que está en juego, necesita de una guarida donde pasar la noche y contemplar extasiados los tesoros mal habidos que han acumulado a costa del sufrimiento del pueblo.
De modo que estamos ante un predicamento, que algunos de nuestros políticos de la oposición pretenden tratar según la vieja manera de hacer política, apelando a salidas constitucionales que no existen, pues nuestros legisladores constituyentes jamás se plantearon la situación que hoy tenemos, y debido a esta ciega dependencia a la constitución es que los chavistas están construyendo su torcida y enmarañada defensa, cavando trincheras a su alrededor haciendo un mal uso de la ley.
Hay algunos que pretenden convencer a Maduro y a su gobierno de que la crisis existe y nos está haciendo daño y que a ellos, los chavistas, también los afectará, esta aproximación lleva tiempo y mucha negociación, y no se tiene la certeza de que el gobierno finalmente accederá a actuar de manera responsable.
Dentro de esta posición destacan aquellos que quieren poner al gobierno entre la espada y la pared, obligarlo a actuar, poniéndolos en evidencia ante el país, de nuevo, se necesita de mucho tiempo y acceso a los medios de comunicación que no tenemos.
Hay quienes opinan en utilizar todas las vías jurídicas e institucionales a mano para obligarlo a enfrentar el problema, todas estas posiciones llevan implícita un cogestión, algún tipo de coexistencia con el gobierno chavista para buscar salidas consensuadas, el problema está en que el gobierno de Maduro ha utilizado todos los trucos sucios para blindar su poder desde los otros poderes públicos, judicial, moral, electoral, ejecutivo, con una serie de nombramientos, demandas y leyes a la carrera que ya hacen imposible llegar a negociaciones institucionales.
El solo hecho de haber nombrado un poder comunal paralelo en los mismos espacios donde va a funcionar la nueva Asamblea Nacional, la introducción de los recursos de nulidad de algunos de los diputados de la oposición ante el Tribunal Supremo, las demandas de trampas en el proceso electoral del 6D en contra de la voluntad popular, la amenaza de que la anterior AN siga funcionando si no se instala la nueva, los llamados a sus colectivos a la violencia en las calles en día de la instalación de la nueva asamblea, son señales que el chavismomadurismo no se va a ir sin sangre en las manos.
No cabe duda, que el gobierno de Maduro no tiene la menor intención de facilitar un entendimiento civilizado y de orden constitucional con las fuerzas de la oposición y que ven la evolución de la crisis en nuestro país como algo que favorece sus intereses.
¿Qué hacer?
Yo creo que al tener todas las vías institucionales y constitucionales trancadas, la nueva Asamblea Nacional debe exhortar al pueblo de Venezuela, en su rol de poder originario y soberano de la república a marchar en contra de los poderes que se niegan a atender la crisis del país.
Que de manera multitudinaria, pacífica y a viva voz pidan la salida (renuncia) de los funcionarios, incluido el Presidente de la República, que se convoque de inmediato un gobierno de transición y se llame a nuevas elecciones generales.
La nueva Asamblea Nacional viene de un triunfo arrollador que implica la decisión de una mayoría de ciudadanos que no quiere a este gobierno, que lo que hace es perjudicar los intereses de la nación, pues entonces, que sea esa misma mayoría, y en lo posible con toda la participación posible, incluido el estamento militar, los que marchen en contra del gobierno y pidan su inmediata e irrevocable renuncia como acto originario, directo y participativo de todos los venezolanos, que no estamos de acuerdo con lo que éste pequeño grupo de chavistas están haciendo con nuestras vidas y el futuro de Venezuela.
Esta convocatoria debe hacerla todos los diputados de la oposición que ganaron las elecciones, constituidos en Asambleas Nacional así sea en la calle, que la MUD, cada uno de los partidos de oposición y las ONG’s que se sientan en el deber de convocar a una Asamblea General de calle para ir las sedes de estos poderes públicos y exigirles a estos funcionarios la revocatoria de sus nombramientos, escoltarlos fuera de las sedes de estos poderes y que firmen sus renuncias irrevocable, para el acto debe invitarse a todos los medios de comunicación posibles nacionales e internacionales, organismos multilaterales, países amigos de Venezuela para que quede constancia pública de esta revocatoria de gobierno por parte del soberano.  -    saulgodoy@gmail.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario