miércoles, 29 de julio de 2015

Arquitectura Verde


Una casa o un edificio pueden alentar ecosistemas perjudiciales o beneficiosos para el hombre, sabemos que las construcciones pueden enfermar y fue el caso de la Biblioteca de la Universidad de Oriente, en Puerto La Cruz, que fue tomada por asalto por una infección de hongos (15 variedades) tan fuerte, que el edificio permaneció cerrado y no apto para los humanos por un buen tiempo.
La bióloga Gómez de Guinán, en entrevista publicada en El Nacional el mes de Octubre del 2009, dijo al respecto: "…la contaminación de la biblioteca tiene su principal causa en la fuerte humedad, en los serios problemas del ambiente, las filtraciones y la falta de aire acondicionado adecuado. A esto añaden los excrementos de palomas y de murciélagos que invaden la edificación."
Se necesitaron por lo menos 250 millones de bolívares para limpiar el edificio y ponerlo de nuevo operativo.
Este es un ejemplo de los tantos casos que diariamente se dan en Venezuela y el mundo de edificaciones que caen presas de enfermedades, producto de las condiciones ambientales y de los elementos que conforman su arquitectura.
Las premisas de la arquitectura verde son dos: 1- utilizar materiales y procedimientos que no sean perjudiciales al ecosistema, y 2- el ambiente interior debe promover la salud y el bienestar de sus usuarios; premisas estas, que aunque simples, son mayormente ignoradas a la hora de construir.
Los diseñadores y arquitectos verdes que desean darle un hábitat adecuado a sus congéneres, teniendo en cuenta la manera en cómo se vive y se trabaja en las construcciones del futuro, son cada día más populares y requeridos.
Por un lado cuidan que el gasto de energía eléctrica sea eficiente, una tercera parte del consumo eléctrico de las oficinas se van sólo en iluminación.
Utilizar la luz natural del día a un máximo, obliga a calcular la posición del edificio con respecto al paso del sol, el uso de ventanales inteligentes, que administren la luminosidad y el calor, así como los canales de luz en el diseño interior de los espacios de un piso, son pasos importantes para reducir la dependencia en la electricidad.
La escogencia de instalaciones eléctricas de alto rendimiento desde los apliques, sócates y tipos de bombillos, es una necesidad si se quieren mantener los costos de mantenimiento en niveles razonables.  El sustituir bombillos incandescentes por los fluorescentes es un avance importante y de estos, preferir los de luz blanca ambarina en preferencia a los de luz blanca azulada que producen mayor tensión ocular al cabo de unas horas de trabajo.
La inclusión de sensores de movimientos en las oficinas de modo que las luces permanezcan apagadas mientras estén vacías es un gran aporte al ahorro.
Hay que cuidar de que el aire acondicionado funcione correctamente, que efectivamente introduzca aire fresco al edificio por lo menos seis o siete veces por hora. Las entradas de aire deben estar ubicadas lejos de basureros y otras fuentes de contaminación, no permita que se usen desodorizantes artificiales para enmascarar olores desagradables pues estaría ocultando un síntoma importante que se debe curar.
En lo posible, evite alfombras de materiales sintéticos y pegados con cola, prefiera engraparlas, use pinturas con base de caucho y no de aceite, prefiera los muebles de madera sólida y no los conglomerados pues éstos emanan gases tóxicos, no se ufane en el uso de muebles hechos con maderas preciosas y raras, prefiera los muebles elaborados con productos forestales manejados con criterios renovables.
Utilice materiales no inflamables o en su defecto que retarden el fuego, señalice bien las entradas y salidas, puerto de extintores y equipos de comunicación de emergencia, distribuya convenientemente los detectores de humo (recuerde que muchos de estos detectores poseen elementos radioactivos incorporados que deben ser manejados con cuidado cuando se descartan) y utilice en las escaleras guías y señalizadores refractarios, barandas direccionales, números de los pisos en relieve, para que se puedan ver o sentir en caso de cortes de energía o entre el humo.
Todo aparato que emita vapores, como las fotocopiadoras, escáners o impresoras 3-D, deben estar en lugares bien ventilados, prefiera el uso del vinagre para lavar ventanas, evite los solventes industriales y los limpiadores "duros".
Demás está decir que un programa de mantenimiento regular para las edificaciones es indispensable para conservarlos en buen estado, empezando con la atención a los reclamos de los usuarios y a solventar desperfectos surgidos en inspecciones visuales, el problema de las plagas debe ser atendido al momento que se detecten y por firmas expertas, no improvise, los inventos pueden empeorar las condiciones del inmueble.
Hay equipos y partes de los edificios que por su frecuente uso y utilidad para el funcionamiento de la infraestructura deben recibir una atención programada para evitar su deterioro, al punto de convertirse en una causal para el desalojo o inhabitabilidad de la misma, es el caso de ascensores, equipos que regulan el clima interior, computadoras centrales (en el caso de edificios inteligentes), sistema de plomería, etc., la recomendación es ceñirse estrictamente al plan de mantenimiento y reposición de partes, de modo de evitar las crisis que son previsibles.
Si se trata de una casa residencial, cuídese que el diseño sea previsto para usar materiales en medidas estándar, para evitar desechos de los mismos, el drenaje debe estar pensado para que en ningún momento el agua desechada atente en contra de la estructura, y las aguas grises puedan ser rehusadas para el jardín.
Evalúe con cuidado que los materiales que usa para la construcción puedan ser rehusados al término de su vida útil en otras aplicaciones, el uso de muebles usados, antigüedades, apliques en buen estado que vengan de otras áreas (elementos náuticos, de trenes, edificios en remodelación, etc.)
Hay nuevos métodos de construcción utilizando la tierra como elemento base, techos y paredes verdes (sembrados con variedades de plantas que refrescan la casa y la protegen de los elementos).
Es muy popular la idea de incorporar instalaciones y tanques para almacenar el agua de lluvia durante los inviernos o usarla para alimentar acuíferos, igualmente la capacidad de la parcela y sus alrededores para sembrar alimentos de modo de hacer la unidad productiva, autosuficiente y descentralizarla de proveedores externos.
Estas son algunas de las ideas que están siendo usadas en todas partes del mundo por personas atentas a los estilos de vidas sustentables y cuyas edificaciones son construidas para aprovechar al máximo el entorno natural y producir el menor impacto posible. -  saulgodoy@gmail.com

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario