lunes, 8 de abril de 2024

Delitos ambientales.

 





Esta denuncia la interpuse el 09-02-2023 ante la oficina del Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y ante el Ministerio del Poder Popular de Atención a las Aguas, también cursé copia ante la Fiscalía en materia ambiental.

Hasta el momento, ninguna acción de los organismos del Estado se ha manifestado, aunque la promesa fue una visita de inspección a la brevedad posible. El problema trata de la intervención por parte de ganaderos caprinos en una cuenca hidrográfica protegida dentro del Área Metropolitana de Caracas, con el apoyo de varias instancias locales y gremios, con un resultado desastroso para la Cuenca, porque no solo la están desertificando, sino que están acabando con la necesaria salubridad del área.

Pido a mis lectores habituales y a la opinión pública que piense que la incapacidad del gobierno para responder a asuntos tan graves como El Arco Minero y la isla de Los Roques, empieza a pocos kilómetros de los asientos del poder público de nuestra capital, en Guarenas y Santa Lucía, donde las leyes ambientales son burladas con el apoyo de las autoridades locales, y nadie mueve un dedo para corregir esta situación, que favorece a un grupo pequeño de delincuentes ambientales en detrimento del ambiente, en una de las más importantes Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) del Estado Miranda.

Todas las cuencas productoras de agua para Caracas se encuentran altamente intervenidas y en peligro de colapsar, debemos actuar con urgencia y responsablemente para evitarlo.

Lean la denuncia y piensen, si en medio de estos drásticos cambios climáticos y la deforestación y envenenamientos de nuestras aguas, tendremos futuro para las generaciones de venezolanos que aún no han nacido; el Socialismo del siglo XXI rompió con el pacto de la sustentabilidad y le dio la espalda a la vida, pero no puedo permitirme quedarme callado y aceptar la oscuridad y la muerte que quieren para nosotros. Gracias por su atención.

 

Señores

Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo

Atención: Ministro del despacho.

Fiscalía con competencia ambiental.

 

Asunto:

La situación de peligro para la integridad de la sub-cuenca hidrográfica Río Tuy y de la sub-cuenca Río Grande, ambas comprendidas en un área bajo régimen de administración especial, que según la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, en su artículo 15, incluye las Zonas Protectoras, esto, debido a las actuaciones del INTI y de la Fiscalía de Guarenas que han promovido la ganadería caprina y una agricultura extensiva en esta zona no apta para esta actividad, promoviendo la desertificación y la pérdida del recurso agua, en el Municipio Paz Castillo y Municipio Plaza del Estado Miranda.

 

El Problema:

Hay una situación grave de desinformación y solapamiento de competencias de los distintos órganos del estado que se están ocupando de administrar los reclamos y necesidades de la población dentro de este territorio. Debido a su compleja naturaleza jurídica, se está propiciando políticas públicas que van en detrimento de la calidad de vida de toda la región.

Aun cuando claramente, por tratarse de un Área bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), su competencia cae bajo la jurisdicción del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, tanto el INTI como las alcaldías, la Fiscalía en materia ambiental e incluso el Ministerio para el Poder Popular para la Industria y el Comercio están actuando de manera no coordinada y en detrimento de unos objetivos comunes, como sería la preservación de la integridad de la cuencas productoras de agua con miras para preservar la sustentabilidad del territorio en cuestión.

El desorden jurisdiccional y las políticas contradictorias para estos fines están dañando la posibilidad de preservar estas cuencas para el futuro inmediato; por eso se hace necesario la participación decisiva del Ministerio para el Ecosocialismo, como órgano rector de ese territorio, para solventar estas contradicciones que le están ocasionando daños irreversibles a las cuencas.

Hay problemas de interpretación, de fueros y jurisdicciones, de gobernabilidad y preferencia, que deben ser resueltos a la brevedad. El llamado a poner orden, por mandato constitucional, es del Ministerio para el Ecosocialismo.

 

Las afectaciones:

Debido a las intervenciones desordenadas, no planificadas, de personas en su condición de productores agrícolas informales, la cuenca en cuestión ha sufrido un deterioro de sus suelos y aguas, siendo la principal causa las deforestaciones, quemas y la prevalencia del monocultivo propio de la explotación del conuco.

Los suelos de la cuenca, en estudios previos a su declaratoria como zona protegida, arrojaron como resultado que no eran aptos para la actividad agrícola, siendo su principal composición la arcilla roja con esquistos de cuarzo, con una capa vegetal de menos de cinco (5) cm., los bosques lluviosos originales de sus montañas son productos de siglos de evolución, que crecieron en aislamiento y sin comunidades humanas.

Estos bosques productores de lluvia alimentaron por mucho tiempo los acuíferos de la región y

daban el caudal de agua a una intrincada red de quebradas que alimentaban las cuencas del Río Tuy al sur (Municipio Paz Castillo), y de Río Grande al norte (Municipio Ambrosio Plaza), y que desde una altura de los 1080 mt. SNDM, bajan hacia los desarrollos urbanos de Guarenas y Santa Lucía. Es lamentable constatar que los cauces de estas vertientes se utilizan para desechar basura y escombros, muchos de ellas están prácticamente bloquedas con los desperdicios.

Las primeras señales de la grave deforestación de estas cuencas altas se sintieron, sobre todo, en

Guarenas, con las inundaciones de 2010, que anegaron importantes sectores de la ciudad, con

pérdidas millonarias en bienes y servicios, pérdidas de vidas y paralización de las actividades.

El agua bajó torrencialmente y produjo graves daños en las zonas industriales y residenciales; a pesar de este aviso, no se hizo nada para detener la deforestación de las cuencas altas, todo lo contrario, el problema se ha agravado.

Es importante señalar que el cambio climático que está afectando al planeta no va a mejorar, al

contrario, empeorará, con lo que puede esperarse inviernos cortos, pero mucho más violentos y

abundantes en precipitaciones; una vaguada hacia Guarenas podría ser catastrófica, y los funcionarios públicos que están permitiendo que el deterioro ambiental de las cuencas altas continúe, están desestimando el peligro que esto representa.

La Materia:

Por definición, la materia que prevalece en el territorio anteriormente identificado es ambiental, no es agrícola, ni de derecho de familia, ni comunitario, ni de trabajo, todos estos aspectos vienen, de manera subsidiaria, a conformarse como un todo; aún en la cuestión de justicia social, la materia ambiental garantiza que el bien común de la mayoría de la población, no el de una familia ni de una comunidad, sino el de toda la Nación, esté protegido y asegurado, pues se está defendiendo el principio de la sustentabilidad, que suma a los grupos interesados, a las generaciones de venezolanos que aún no han nacido y que van a necesitar un ambiente sano, variado y estable para hacer sus vidas.

No podemos ni debemos agotar los recursos naturales de la Nación para satisfacer las necesidades de una generación, menos para favorecer intereses crematísticos o políticos de algunos actores, o por la ignorancia de unos pocos funcionarios que no entienden las razones de la existencia de áreas protegidas y reservas naturales; una de las funciones del Ministerio para el Ecosocialismo es la educación, y eso incluye a las otras ramas del gobierno, convertirlos en cooperantes en la tarea de la preservación del ambiente y de su recurso fundamental, el agua.

 

Las acciones:

De inmediato el Ministerio debe avocarse al problema y convocar reuniones de alto nivel con los

organismos involucrados, instruirlos en los aspectos legales, operativos y de conservación de estos

espacios naturales, hacerles ver que las actividades agrícolas y ganaderas están estrictamente reguladas con miras a preservar estos espacios, y que todos los daños y desmejoras del territorio deben ser reparados a la brevedad posible, para ello propongo lo siguiente:

Convocar reuniones urgentes con los alcaldes de ambos municipios, tanto en Guarenas como en

Santa Lucía, invitar al INTI, a los fiscales regionales, Guardia Nacional, a los representantes de las

comunidades, gremios y empresas involucrados y explicarles la naturaleza de estas áreas bajo régimen de administración especial, para que cesen de inmediato todas las actividades que propician el deterioro ambiental en estos territorios.

Hacer una inspección por cada municipio sobre las áreas afectadas y un inventario de los daños a

reparar, tomar medidas urgentes sobre las posibles amenazas de incendios forestales, prohibir de

manera definitiva la ganadería vacuna, caprina y ovina en estas cuencas hidrográficas debido al gran daño que causan en suelos frágiles; convencer a los organismos involucrados y a los ejecutores de esas actividades de que ese tipo de explotación es aptas para otros tipos de terrenos, como las sabanas, pastizales áridos, montañas alpinas, pero no para bosques lluviosos y nacientes de agua, como son estas áreas en cuestión.

Venezuela dispone de amplios espacios distribuidos en su geografía para la explotación agrícola y

pecuaria, son terrenos aptos y equipados para este tipo de explotación, muchos de ellos están

abandonados y sin producción, allí hay oportunidades; no debe ser las áreas protegidas las que se

deban utilizar para resolverle sus problemas económicos, la producción de alimentos en el país no

puede ser satisfecha sacrificando nuestras reservas de bioma, eso es un crimen ambiental.

El problema climático que afecta al mundo tiende a agravarse y una de sus consecuencias es la

desertificación y el agotamiento acelerado de las reservas de agua potable; devastar unas cuencas

productoras de agua atenta contra los derechos humanos de todos los venezolanos. Al Ministerio

para el Ecosocialismo le corresponde la iniciativa de vigilar, conservar y reparar este complejo sistema de reservas naturales, el compromiso es urgente.

 

Aspecto legal:

Las áreas referidas en este documento, como los vemos en sus mapas anexos, están afectadas por

sendos decretos ambientales, designándolas como áreas protegidas por ser parte de cuencas

hidrográficas y de la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas.

El Decreto 2306 de fecha 05-06-92, correspondiente al Área Crítica con Prioridad de Tratamiento

Cuenca del Río Tuy, publicado en Gaceta Oficial No. 35121, de fecha 29-12-1992, y su

correspondiente Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso del Área Crítica con Prioridad de

Tratamiento Cuenca del Río Tuy, correspondiente al Decreto 2308 de fecha 05-06-1992, publicado

en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 4548, trazan un polígono que cubre las áreas mencionadas,

haciéndolas parte de una ABRAE (Área Bajo Régimen de Administración Especial) con exclusiva

jurisdicción del otrora Ministerio del Ambiente, hoy Ecosocialismo y el nuevo ministerio del agua.

De igual manera, el Decreto 1046, de fecha 19-07-72, publicado en Gaceta Oficial No. 29859 de la

Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas, y su Plan de Ordenamiento de la Zona

Protectora del Área Metropolitana de Caracas, según Decreto No. 2299 de fecha 05-06-92, publicado en Gaceta Oficial No.35153, de fecha 18-01-93, afectan ambas áreas, otorgándole la cualidad de protegidas.

Estos decretos están vigentes y sin variación alguna en su contenido, es decir, son leyes de la

República.

En el año 2001 hubo una actuación judicial de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público con

Competencia Nacional en Defensa Ambiental, ejecutada por el Dr. Nicolás A. Mendoza R., en la que reconoce el área Bajo Régimen de Administración Especial y dicta sentencia en contra de varios ciudadanos incursos en delitos ambientales (Medidas Judiciales Precautelativas Ambientales

Urgentes) sobre la Cuenca Río Grande, el expediente es el FDA-III-294-2001.

 

Resultados a esperar:

Con esta intervención del Ministerio para el Ecosocialismo, se espera que retorne la ponderación y el equilibrio en los territorios afectados, que las actividades degradantes del ambiente cesen de

inmediato, que los funcionarios que han prestado su apoyo a esta actividades (trabajando en las

sombras, sin emitir documentos oficiales que respalden sus decisiones, promoviendo

comportamientos delictivos, poniendo en indefensión jurídica a la comunidad y contando con la

posibilidad de negar su participación en estos hechos que infringen la Ley) rectifiquen y coadyuven al cumplimiento de la ley, que las células agrarias otorgadas, los permisos de explotación otorgados y los apoyos en torno a estas actividades contaminantes y destructoras del ambiente sean cancelados; en caso contrario, debe aplicárseles a sus causantes todo el peso de la ley. Tanto la Gobernación del estado, las alcaldías, como el Ministerio para el Ecosocialismo deben realizar un estudio de impacto ambiental en los territorios afectados con el fin de reparar los daños causados, que deben incluir saneamiento de las áreas otorgadas en explotación, reforestación y desalojo de personas y animales que provocaron tales daños.

 

Como activista ambiental y residente de la zona me pongo a su entera disposición para prestar todo el apoyo necesario para que se consigan estos resultados.

Queda de usted (es)

Saúl Godoy Gómez

Periodista y ambientalista.

C.I. 3.666.779



No hay comentarios:

Publicar un comentario