jueves, 5 de marzo de 2015

Decisiones existenciales




Bienvenidos a la política, con “p” minúscula, una forma de vida que se gana a costas de las necesidades de los demás, una profesión cuya materia prima son las esperanzas y los deseos por una vida mejor, y donde en algunos casos, cuando la popularidad se pierde (básicamente es una carrera en la que ser popular es importante) y no se quiere abandonar el poder, algunos son capaces de recurrir incluso a la trampa y la mentira, y nos hacen creer, que sin ellos, es imposible el progreso, la justicia y la paz.
Por supuesto, alguien debe ocupar esos cargos de administradores del estado, el asunto está en las intenciones de esas personas ¿Lo hacen para asegurarse ellos ventajas? ¿O lo hacen porque se sienten y entienden lo que significa ser un servidor público?
Pero la pregunta va mucho más allá ¿Qué hace que un pueblo o nación, acepte o elija a un grupo de personas como sus administradores, como gobierno y permitirles, que en nombre de unos nebulosos ideales y unas fantasiosas promesas, permita que estos políticos los arruinen, los maltraten, los engañen, los usen y todavía se sientan conformes y agradecidos con estos asaltantes de camino?
Aparte del factor ignorancia, que es el primero que salta a la vista, hay sombras que se mueven en la profundidad insondable del alma humana que podría muy bien explicar esta sadomasoquista relación, esta vocación para ser víctimas en el caso del pueblo, y la prestancia en convertirse en agresor, por parte del político.
Es muy significativo esto, de tener una autoridad electoral parcializada y haciendo lo inefable porque la oposición pierda, conformada por partidarios del chavismo, apoyados por los demás poderes públicos y la hegemonía comunicacional del estado, nuestro Consejo Nacional Electoral, como apéndice del partido de gobierno, hace prácticamente imposible que los venezolanos puedan expresar su voluntad soberana de manera limpia y transparente, y aún así, quienes se dicen de los partidos de la oposición se lanzan en esta locura arrastrando a quienes todavía creen en ellos.
Ir a unas elecciones donde se sabe que el árbitro está vendido, las cartas marcadas y los dados cargados, es poco menos que una compulsión suicida, en vez de aprovechar el momento para poner en evidencia al régimen, los partidos políticos se ponen de lado del gobierno y le ofrecen una nueva oportunidad de legitimar su imagen de gobierno democrático.
Si este fuere el caso, si los venezolanos nos lanzamos por ese barranco, descubriríamos que nuestro pueblo, definitivamente sufre de una gran pereza mental, de una voluntad disminuida, y unos lideres parasitarios, agresivos y propensos al crimen, y que juntos, políticos y votantes, hacen de la política, de nuestra política, uno de los mejores negocios del mundo.
Definitivamente hay una gran fragilidad en este tipo de comportamiento, que consiste en un gran número de personas basando sus decisiones existenciales en un juego muy parecido a la lotería, donde el azar juega un papel principal, porque escoger un gobierno es una decisión que va a afectar  la vida de mucha gente, y por varios años, esa gente que dice va a defender nuestros intereses, proteger nuestras libertades, estimular la economía del país,  ese grupo que quiere gobernar mi país, esos políticos que dicen poder complacer nuestra necesidad de cambio para una vida mejor, suponen estar moral e intelectualmente preparados para llevar esta delicada tarea a cabo, pero su primer acto, es bajarse los pantalones para que el chavismo abuse de ellos… de nuevo.
Detengámonos un poco en esto que acabo de exponer, todos los políticos, y esa es su naturaleza, creen que ellos son suficientemente capaces, que poseen una conducta probada e intachable, con el mejor interés y con los valores necesarios para llevar a cabo el mandato de la gente y gobernar en su nombre, no solo lo creen, lo predican a los cuatro vientos.
Por supuesto, a pesar de que todos los hombres somos imperfectos, débiles, propensos a errores, los políticos se venden como bastiones de la integridad y sus electores le atribuyen fortalezas y grados de pureza que los coloca por sobre el común denominador, un error de percepción que tiende a pagarse muy caro.
Pero a parte de todos estos artificios y trucos publicitarios que nos venden hombres entregados a la causa del bien común, a una vida dedicada al servicio público y la realización de los sueños del otro, hay un aspecto que todavía me parece más importante para descubrir, y es cómo fue que caímos en este juego.
El socialismo light se enquistó en nuestro país como alternativa al comunismo, nutriéndose de una mala versión de lo que es democracia, el socialismo light construyó un sistema político de partidos que le robó al ciudadano su capacidad, no solo de decisión y participación  política, sino de emprendimiento, haciendo que el estado fuera el elemento necesario en la vida cotidiana de todos.
Los partidos políticos y no los ciudadanos empezaron a ser el alma de Venezuela, sus organizaciones tenían que ver en todo con nuestro bienestar, desde la vivienda, la escuela, nuestro trabajo, la salud, los alimentos, los servicios públicos, nuestra seguridad… y de esta manera nos acostumbraron a que la política era solo ir a votar, a votar por quienes ellos decidían, serían nuestros representantes.
A eso lo llamaban “maquinaria”, es decir una organización que se encargaba de llevar al poder a sus miembros más dilectos, los escogían a dedo, en un conciliábulo secreto, y amanecíamos con un nuevo candidato o unas listas ya confeccionadas.
Creí que esta práctica estaba superada, que era parte de nuestro pasado, 16 años soportando a estos reptiles chavistas, luchando en contra del gobierno para que no nos atropellara, y ahora resulta que esos vicios democráticos, que fueron justamente por lo que perdimos al país, reviven de las cenizas en la llamada Mesa de la Unidad.
Nos dicen que no hay tiempo, que no hay dinero, que es muy complicado hacer primarias para todos y nos presentan a unos “atornillados” que nadie escogió sino un dedo, mientras a otros, los obligan a medirse ante el pueblo.
Luego que nos han vendido la idea de que tenemos que ir a votar, ahora le tienen miedo al cuero del tigre, y le tienen miedo porque saben que muchos de ellos se han portado mal, han sido unos debiluchos y hasta colaboracionistas con este infame gobierno, no se han fajado como los buenos, no nos han acompañado en nuestras luchas, pero ahora quieren la papayita, y el caso del estado Miranda es patético, uno de los estados más importantes del país, y no vamos a tener primarias, porque ya los puestos están tomados, como si fuéramos todos unos oligofrénicos profundos.
Que vagabundería, estoy seguro que ninguno de los que quieren atornillarse en esas listas ganaría si hubiera primarias, nos quieren hacer ver que ya no hay opción, es una jugada de laboratorio,  ha sido la misma mesa la que no ha querido hacer su trabajo y someter a todos los candidatos a la Asamblea Nacional al escrutinio popular en unas primarias, esperó calladita para entramparnos al último momento.
Y como la vida que llevan estos políticos es tan buena, como los negocios que reportan los partidos políticos son tan jugosos, sucedió que los viejos líderes de esos partidos no querían retirarse, y sus sucesores, que aprendieron las malas mañas, quieren cobrar.
Pues para hacerles la historia corta, a Venezuela le tocó lo peor del militarismo y del comunismo nos vino un iluminado, un hombre providencial que nos prometió lo que todos queríamos escuchar.  16 años después, estamos en el medio de un desastre de proporciones bíblicas, arruinados, en medio de una carestía general, con una hiperinflación incontrolable, en el país con mayores índices de pobreza y violencia del mundo, y una mafia de narcotraficantes y terroristas haciendo lo que les da la gana en el gobierno.
Y para combatir a esta dictadura, lo que nos encontramos, otra vez, es la vieja manera de hacer política, a los mismos partidos y líderes del pasado, otros no tanto pero con el alma arrugada y con ganas de seguir gozando de la democracia, venezuelan style, imponiéndonos unos candidatos que le están robando una oportunidad a personas que pudieran entender la política de otra manera.
Y se lanzan a la fiesta electoral con un árbitro corrupto, unas reglas infames y un gobierno tramposo, y siguen  diciéndonos que ante la posibilidad que los revolucionarios repitan, sus candidatos son la alternativa, es lo que se llama una elección diabólica, votar por el menos malo, díganme si a estas alturas de nuestra vida republicana es justo que sigamos en esto.
Moraleja: la próxima vez que un político te diga que él es el indicado para gobernar el país, tómate tu tiempo, lee estas líneas, y piensa, estas a punto de tomar una decisión existencial. – saulgodoy@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario