jueves, 20 de agosto de 2015

Tributo a Frank Zappa



 Hoy pago mi deuda con uno de los compositores y músicos que más alegría y satisfacción ha traído a mi vida, Frank Zappa, quien empieza a ser reconocido como uno de los músicos más completos del siglo XX.
Solo alguien como Frank puede tener en su honor a dos asteroides con su nombre (el 3834 ZappaFrank y el 16745 Zappa), un gen llamado el ZappaA que es el causante de una infección del tracto urinario, su nombre identifica a un pez, a una aguamarina, a un molusco extinto y a una araña con forma de bigote.
Una de sus páginas en Internet, la St. Alphonzo´s Pancake Homepage fue creada y es sostenida por el Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de Ámsterdam, su música ha sido cuidadosamente estudiada y transcrita (labor titánica para quienes no lo han escuchado) por expertos musicólogos de todo el mundo, incluyendo al profesor alemán Wolfgang Ludwig.
En 1990 con el poeta y presidente de Checoslovakia, Vaclav Havel
La popularidad de este músico californiano era ecuménica, su canción Plastic People fue uno de los himnos de la resistencia en Checoslovakia, Vaclav Havel fue uno de sus más grandes admiradores y cuando llegó a la presidencia de su país lo invitó en 1990 y lo nombró consultor del gobierno en comercio, turismo y cultura, un nombramiento que duró muy poco, debido a la pronta intervención del Secretario de Estado de USA, James Baker.
El profesor Kasper Sloots dice de la música de Frank: “Zappa nunca trató a la música pop, el jazz y la música contemporánea, como campos separados y su importancia radica en la bien lograda combinación de estas tres direcciones musicales.”
Y la verdad que adentrase a la música de Zappa es confrontar la modernidad en todas sus múltiples facetas.
Empecemos por decir que Zappa era uno de los hombres más inteligentes de su generación, y porque no decirlo, uno de los más raros, en sus palabras a la Asociación Americana de Compositores dijo: “Antes de proseguir, permítanme advertirles que hablo sucio, y que diré cosas que no van a disfrutar ni estar de acuerdo conmigo.  No se vayan a sentir amenazados sin embargo, soy un mero bufón, y ustedes son los todos muy serios compositores americanos. Para aquellos de ustedes que no lo sepan, yo también soy un compositor. Me eduqué a mí mismo asistiendo a una biblioteca y escuchando discos. Empecé cuando tenía 14 años y lo he estado haciendo por estos 30 años.  No me gustan los profesores, no me gustan muchas de las cosas en las que ustedes creen- y si no fuera lo suficientemente malo, me gano la vida tocando la guitarra eléctrica.”
Las primeras Madres de la Invención
A Frank se le conoce como músico de rock, fundador y padre de aquella legendaria banda Las Madres de la Invención que desde los años 60 empezó a dar que hablar aún entre los más radicales. Su fama como guitarrista sólo ha sido disputada por Jimmy Hendrix aunque con una ventaja, Zappa legó un monumental trabajo en partituras para su estudio e interpretación.
Para quienes no conocen a Zappa, les informo que era un activista político radical, antistablishment, profundamente crítico del sistema capitalista (sin ser socialista ni comunista), no era un hippy, ni un drogadicto, era cínico y mordaz y tenía un sentido del humor muy particular, y para remate, era su propio empresario.
Sus letras eran “picantes” de un alto contenido sexual, era un gran crítico de los usos y normas sociales, no había institución que quedara intacta de sus demoledoras bromas y sarcasmos, estuvo en permanente lucha defendiendo su libertad creativa y su arte.
Más de cincuenta discos se incluyen en su haber, aunque los japoneses siguen sacando discos grabados ilegalmente en presentaciones y conciertos, en su discografía hay maravillas como Waka Jawalka y The Grand Wazoo, que son de mis favoritos, sus canciones son cómicas y extrañas, las letras de sus canciones le valió varios procesos e investigaciones, entre ellos el famoso duelo que sostuvo en la ciudad de Washington con las damas del poderoso grupo Parent Music Reosurce Center, quienes fueron las que obligaron a las compañías discográficas a estampar un aviso de alerta en los discos con letras porno y violentas, y a las que Zappa llamó Mothers of Prevention.
Pero poco se sabe de su faceta como músico orquestal contemporáneo, su capacidad como compositor y arreglista era descomunal, en 1970 las Madres se presentaron en un concierto con el director Zubin Mheta y Los Angeles Symphony, grabó en 1971 200 Motels con The Royal Philharomonic Orchestra, en el 82 y 87 con The London Symphony Orchestra, en el 84 el maestro Pierre Boulez con el Ensamble Intercontemporáneo graba su música de cámara, que luego culminará en  The Yellow Shark (1993) con la extraordinaria agrupación, Ensamble Modern.
El compositor Edgard Varèse
Compuso no solo rock, jazz, rhythm and blues, soul, funk, música para películas, música de cámara, para bandas marciales, música clásica contemporánea para grandes orquestas, piezas únicas de percusión, musicalizó extrañas historias de su autoría con varias voces.
Los músicos que contrataba para sus conciertos y grabaciones eran siempre los mejores del lote y aún así pasaban trabajo interpretando sus piezas, exigía de ellos lo imposible, su sensibilidad para captar los errores era única y en algunos de sus trabajos dejaba constancia de las imperfecciones debido a “errores humanos”, su reto a los mejores instrumentistas era su temida invitación “a ver si puedes tocar esto”.
Por sus diferentes bandas pasaron músicos de primera magnitud como el baterista Terry Bozzio, el guitarrista Andrew Belew, la percusionista Ruth Underwood, el reconocido bajista de jazz Patrick O’Heam, por nombrar solo algunos, Zappa fue el primero en usar dos bateristas en los conciertos.
Como técnico en sonido fue de los pioneros en casi todas las tecnologías de punta en materia de grabación, sobre todo en el mundo digital. En una entrevista había dicho que sus equipos de grabación eran la extensión natural de sus instrumentos musicales, de allí el cuidado y la pureza de sonido en todas sus grabaciones, fue dueño de su propia firma discográfica Barking Pumpkin Records.
Decenas de tesis de elaboran todos los años en las universidades del mundo sobre su música, en especial la clásica o “música arte” como la llaman ahora, su estilo resume lo mejor de los grandes compositores de principio de siglo XX como Igor Stravinsky, Eric Satie, Charles Ives, John Cage  y en especial Edgard Varèse.  
En una ocasión dijo de su forma de componer: “En mis composiciones, empleo un sistema de pesos, balances, tensiones calculadas y solturas- de manera muy similar a la estética de Varèse” y llegó a describir su música como un móvil de Calder, con varios pesos, suspendido y balanceado entre ellos por las diferentes distancias entre los bloques de sus composiciones.
El violinista progresivo Jan Luc Ponty
Tuve oportunidad de verlo en un memorable concierto en Michigan, en 1975, con el tercer y último “line up” de las Madres, que incluía a George Duke en los teclados y a Jan Luc Ponty en el violín, fue simplemente apoteósico.  
En 1992 se corrió el rumor de que Zappa sería candidato para las elecciones presidenciales de su país, pero ya estaba muy debilitado por su enfermedad, Frank dejó de existir el sábado 4 de Diciembre de 1993 a las seis de la tarde, por un cáncer de próstata, tenía 52 años.
Acabo de escuchar su último disco, Dance me this, que son grabaciones que su esposa Gail Zappa conserva de sus archivos personales y que promete ir publicando, de modo que de Frank, tendremos todavía varias sorpresas. –   saulgodoy@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario