sábado, 19 de marzo de 2016

Ideologías


Me gustan los diccionarios y debido a lo complicado que puede ser un desarrollo sobre un tema como el de la ideología, en aras de la precisión, me permití adelantarles algunas de sus acepciones.
Ideología: Término generalmente acompañado de una connotación despectiva que se emplea para referirse a los puntos de vista políticos de los demás y que uno mismo considera inconsistentes. Este uso deriva del empleo que hace Marx del mismo para referirse a la falsa conciencia que comparten los miembros de una clase social particular. -Diccionario Akal de Filosofía
Ideología: Forma de conocimiento que construye una forma simplificada del mundo y de sus procesos, representación que parte generalmente de ciertos supuestos sobre la realidad que no pueden ser demostrados, los cuales permanecen prácticamente incambiados a lo largo de un periodo importante de tiempo. Debido las posibles confusiones que entre ciencia e ideología pueden derivarse de esta definición, los científicos suelen llamar los supuestos ideológicos creencias, y los científicos paradigmas.  -Diccionario de Sociología, Hugo Campos.
Ideología: Aunque etimológicamente significa el estudio de las ideas, en la actualidad se designa con tal nombre al conjunto de creencias, valores y actitudes propios de una sociedad. Sin embargo muchas veces el término aparece empleado para referir particularmente a los prejuicios de una sociedad, o bien a aquellas ideas erróneas que en el fondo encubren intereses de explotación o injusticia.  -Diccionario de términos técnicos de la psicología, Eduardo Cosacov.
Ideología: El término se usa con frecuencia como sinónimo de weltanschauung, es decir de visión del mundo y de la vida. Cada artista tiene una concepción ideal propia, que no se articula necesariamente a un sistema filosófico, sino que está en relación con valores, convicciones, actitudes mentales o espirituales ligadas a las convenciones dominantes en una determinada época; por ejemplo sería muy difícil entenderla sustancia del mensaje de Quevedo, Góngora o Gracián sin hacer referencia a la ideología dominante-que no filosofía- del barroco español. De hecho, Sartre define la ideología como los sistemas intercalares que se desarrollan entre los grandes momentos filosóficos de la historia.
En una concepción más restringida, el marxismo considera a la ideología como cualquier forma de racionalización cultural o “falsa conciencia” que las clases dominantes desarrollan como justificación de su poder. Althusser la define como “la relación imaginaria de los individuos frente a las relaciones reales bajo las que viven”. De esta forma la ideología impregna todas las superestructuras y también la del arte, de tal manera que en ciertas posiciones metodológicas marxistas será la labor fundamental del crítico la de caracterizar la weltanschauung de un escritor en cuanto ideología o expresión particular (organizada coherentemente) de la ideología de una clase o de un grupo intelectual, portavoz de intereses sociales específicos.  - Diccionario de retórica, crítica y teoría literaria, Marchesse y Forradella.
Ideología: Forma de filosofía social o política en la que los elementos prácticos son tan prominentes como los teóricos. El término fue acuñado en 1796 por el escritor francés Antoine Louis-Claude, conde Destutt de Tracy (n. 1754–m. 1836), como rotulo para su “ciencia de las ideas”. Ciertos aspectos de su pensamiento han demostrado ser generalmente verdaderos con respecto a las ideologías, como la existencia de una teoría mas o menos global de la sociedad, un programa político, el pronóstico de un conflicto que habrá que enfrentar para poner en práctica el programa (lo que exige seguidores comprometidos) y el liderazgo intelectual. Las ideas de Destutt de Tracy fueron adoptadas por el gobierno revolucionario francés al estructurar su versión de una sociedad democrática, racional y científica (ver Directorio). Napoleón I al principio le dio una connotación negativa al término con su desprecio a lo que él llamo ideologues.  La ideología a menudo es comparada desfavorablemente con el pragmatismo. La importancia de la ideología deriva del hecho de que el poder rara vez es ejercido sin un sustento de ideas o creencias que lo justifique.-  Enciclopedia Británica.

Ya Max Weber lo había advertido al referirse al marxismo: “La concepción materialista de la historia no se puede comparar con un taxi que uno toma y puede darle la dirección que uno quiera, por que una vez que entras en él; aún los mismos revolucionarios no tienen la libertad de dejarlo.”
¿Por que?, le dicen compromiso, pero en realidad se trata de una visión del mundo que parte de significados, y el problema de los significados es que necesita de otros significados para hacerse entender, la ideología trata de construir una estructura de pensamiento coherente y única, que le permite al sujeto encontrarle significado a los que sus ojos ven, a lo que siente, a lo que escucha.
Las ideologías son creadas en épocas, en períodos históricos muy particulares, por grupos humanos con características muy propias, con el fin de defender intereses sociales de muy variada índole, pero son los intereses políticos aquellos que han creado las ideologías más complejas y abarcadoras.
La característica totalizadora y envolvente de una ideología, implica que cualquier otra idea o sistema de ideas, o visión del mundo, será “conocida” y procesada por la ideología propia del individuo al momento, que tiene su sustento en una concepción del mundo, con necesidades muy puntuales y que hace de ese individuo, parte funcional y operativa de ese grupo, época o sistema de ideas, por ello es que las ideologías se repelen.
¿Cuál es el problema? pues que alguien sumergido en una sola ideología, en un pensamiento único, se le hace imposible entender argumentos en contrario, ni siquiera tiene la posibilidad de aproximarse al “otro”, ya que todo lo que se dice es interpretado por y en ese sistema ideológico, que lo hace inmune a otros argumentos y perspectivas; en pocas palabras, cualquier idea, así sea de sentido común, queda inmediatamente convertida en una “falsa conciencia”.
El sociólogo alemán Kart Mannheim describió cuan profundo puede arraigar una ideología: “… cada tipo de conocimiento que no es simplemente acumulación objetiva de información acerca de hechos y sus conexiones causales, sino el interés en el entendimiento de una interdependencia interior en el proceso de vida. Interdependencia que solo puede ser asida por el entendimiento del método de interpretación y las etapas en la clasificación del mundo por esa persona o grupo.” (Ideología y Utopía, a Harvest/HBJ book, New York, 1936).
Las ideologías no deben ser tomadas a la ligera, tienen un poder transformador en el individuo tremendo, pueden cambiar su personalidad y su relación social.
Uno de los estudios que necesariamente tendrán que hacerse una vez superado este trauma del chavismo, es el daño moral y psicológico que esta ideología le ha causado a la familia venezolana. Casi todos hemos sido testigos como algún pariente o amigo se ha transformado en un ser extraño e intransigente, que a pesar de su aparente felicidad y trabajo por el “proceso revolucionario”, permanece extraño al grupo familiar, apartado y desconfiado.
Las personas que se han dejado penetrar por esta corrosiva y tóxica ideología chavista, lo hicieron atraídos, por su cubierta nacionalista y justiciera, probablemente esperaban al líder, al conductor de sus vidas, y que tuvieron en el Comandante Chávez, la figura mesiánica esperada, tampoco es descartable que hubieran estado rumiando hacía tiempo un agravio o un resentimiento social y fue por medio del chavismo que dieron curso a su reclamo o venganza, el asunto es, que una vez abierto a estas ideas de violencia y destrucción se embarcaron en un camino que solo le han traído rupturas, diferencias, divorcios y hasta crímenes. Lo peor del resultado de haber sido parte de esta ideología, es que estos sujetos juran que lo que hicieron fue justo y que los otros, son los equivocados, por ello no comprenden como alguien puede acusarlos de faltas cuando solo estaban cumpliendo con su deber revolucionario.
Es por ello que hago un llamado a los venezolanos sensatos, en hacer lo posible y detener de una vez por todas, sin excusas, el terrible daño que le causa a las almas, esta terrible ideología de muerte y perdición. -  saulgodoy@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario