martes, 19 de abril de 2016

Un planeta en problemas


El próximo viernes 22 de abril contaremos con nueva celebración del Día de la Tierra con algunas alarmas encendidas que nos indican, que nuestra nave se encuentra en dificultades, incursionando en lo que en algunos modelos llaman Zona de Peligro, y que debería tenernos a los humanos pensando, en cómo vamos a solventar estos problemas que nos concierne a todos.
El planeta Tierra trabaja inmerso en un sistema complejo de vida, donde los humanos nos hemos destacado por ser el principal causante de estas amenazas, nuestra era ha sido denominada la Era Antropocénica, la era que nos precedió fue la Holocena y fueron 10.000 años de un ambiente estable que nos permitió crecer y desarrollarnos exitosamente, demasiado exitosamente.
Ya estamos montados en los 8 millardos de personas viviendo en este planeta y estamos creciendo aproximadamente a la rata de 1 millón de personas cada 4.8 días.  Hasta hace unos 4.000 años atrás, el número de humanos en el planeta tenía un bajísimo impacto, casi nulo, según algunos actuarios, pero a partir de entonces, no hemos hecho sino crecer y empoderarnos de todos los recursos del planeta, estamos creciendo aproximadamente  a la velocidad de 1 millardo de seres humanos cada 15 años, esto no convierte en un factor mayor de perturbación ecológico, geológico y de vida en el planeta, por lo cual el que hayan designado a nuestra era como antropocénica, tiene sentido.
¿Cuál es el límite de sostenibilidad del planeta para nuestra especie? Nadie lo sabe, pero ya hemos rebasado algunos cálculos iniciales incluyendo 20 estudios que aseguran que el máximo son 8 millardos (para su tranquilidad hay 14 estudios que dicen que el límite es de 16 millardos y dos estudios que dicen que el límite son 256 millardos).
El asunto es que hoy en día los habitantes del planeta Tierra tienen que consumir (y producir) una enorme cantidad de productos y servicios para atender a ese gentío, principalmente en los países en crecimiento como China y la India.
Uno de las causas de este incremento de la población es que gracias a la ciencia el hombre ha podido alcanzar una mayor expectativa de vida, casi 20 años más de lo que por mucho tiempo fue lo estimado, ese solo hecho ponen a la mitad la gente que ahora vive en La Tierra, es decir las personas viven 40% más y consumiendo, que la gente en el año de 1960.
El problema de las economías emergentes, que son muchas en el mundo, es que su objetivo es alcanzar los estándares de las economías desarrolladas, el problema es que las economías desarrolladas debido justamente a ese alto estándar de vida, consume una ingente cantidad de recursos y si todas las economías tuvieran ese gasto, el planeta simplemente colapsaría.
Afortunadamente la tecnología ha jugado un importante papel en ir haciendo más eficiente ese gasto, algunas veces ofreciendo alternativas que no son tan onerosas en la explotación de los recursos del planeta, pero como hemos sobrepasado el número de habitantes que hicieran la vida sustentable, la tecnología no se da abasto y muchos problemas quedan fuera de su enfoque.
Las cuatro áreas fundamentales donde el planeta Tierra está dando señales de peligro son: 1- El cambio climático, que aunque la gran mayoría asegura es provocado por la actividad humana, con el incremento del CO2 en la atmósfera, yo en lo personal me inclino en pensar que esa es una posición ideológica sustentada en mala ciencia, existe un cambio climático en pleno desarrollo pero sus causas son diversas y la mayor parte son de orden natural.
2- La pérdida de biodiversidad, esto sí es un problema grave, la actual rata de extinción de especies en el planeta está entre 100 y 1000 veces sobre su nivel natural, esto debido principalmente por la ocupación de hábitats por el hombre para su provecho, bien sea para sus ciudades como para el desarrollo de recursos para su consumo, lo que implica la desaparición de bosques y selvas, para ampliaciones de las áreas para agricultura, ganadería, pesca, etc.
3- El tercer factor es debido a lo intenso de los ciclos de procesamiento de nitrógeno y fósforo, fundamentales en la productividad agrícola, estos elementos terminan contaminando grandes áreas de tierra y mar, procesos naturales hacen que buena parte de estos dos elementos terminen como gases en la atmósfera afectando de manera importante subsistemas ecológicos en todo el mundo.
4- El cuarto factor es la escalada demográfica de los humanos en el planeta, hay ciertos modelos de población que indican que cuando los países llegan a un grado de desarrollo alto, los índices de natalidad decrecen de manera significativa, es decir sus poblaciones dejan de reproducirse al ritmo que llevaban antes de entrar en la fase de alto desarrollo, a esto se le llama “transición demográfica” y aparentemente sucede de manera regular, lo malo es que las poblaciones, al llegar a este estadio consumen mucho más, su huella ecológica (el impacto que producen en su entorno debido a su estilo de vida) es mucho más grande, sobre todo si utilizan energía barata, o sea, derivada del petróleo.
Para quienes estudian el desarrollo de las poblaciones del mundo han observado que este desarrollo tiene una directa relación con la existencia de energía barata que lo acelere, sino hay energía barata las poblaciones tardan más en llegar a la transición demográfica, de allí que resulte necesario que las próximas fuentes de energías alternativas, otras que el petróleo, sean baratas y disponibles para todo el mundo.
Ya para algunos estudiosos de la capacidad de sustentabilidad de vida del planeta Tierra ha sido sobrepasada y que otras economías alcancen el desarrollo económico, en los términos hasta ahora expresados, solo significa poner más presión sobre los sistemas de vida del planeta y aumentar el riesgo del colapso.
Toda esta información que les he suministrado viene de modelos matemáticos elaborados por científicos y organizaciones multilaterales en un esfuerzo por conocer lo que nos depara el futuro, lo más que podemos decir de ellas es que se tratan de escenarios informados, posibles pero inciertos.
Pero sin duda hay gente preocupada con lo que sucede a diario en nuestro planeta y que va en detrimento de los sistemas que soportan la vida en la Tierra, lo cual sin duda alguna traerá, más temprano que tarde, sus consecuencias negativas para la vida humana, posiblemente su extinción.
Las posibles soluciones en algunos de estos modelos implican: La posibilidad de encontrar rápidamente nuevas fuentes de energías y materiales, y que el uso actual se haga mucho más eficiente, que encontremos la manera de acelerar la transición demográfica, que la gente comprenda el problema y se ponga de acuerdo en vivir según los límites que nos imponga el planeta, que se establezcan estrategias y políticas globales que sean seguidas y respetadas por todos.
De todo lo expresado en este sucinto resumen, el crecimiento poblacional del mundo sigue siendo nuestro principal problema, hay maneras de controlarlo, la cuestión es poner a todo el mundo de acuerdo y actuar.
Para lo interesados en ahondar en estos interesantes asuntos pueden buscar en: Foot Print Network, The Stockholm Resilience Centre’s Planetary Boundaries Framework, United Nations Conference on Environment and Development (UNCED), UN Economic and Social Council Population Commission, UNEP Global Environmental Alert Service (GEAS). -   saulgodoy@gmail.com




1 comentario:

  1. Señor Godoy. Suelo leer con interés sus artículos. Pero hoy tengo que "corregir" una palabra que utiliza de forma inadecuada... y distorsiona el significado. Un "billón", en castellano, es "un millón de millones". "A billion", en inglés, son mil millones. Para eso existe en castellano la palabra "millardo". Hoy en día, somos 8 millardos de seres humanos en el planeta. No 8 billones.

    ResponderEliminar