miércoles, 1 de marzo de 2017

Reporte democrático desde Venezuela



El gobierno chavista sigue haciendo de las suyas, imponiendo estados de excepción en el país para gobernar por decreto, retrasando las elecciones que por ley está obligado a efectuar, para ilegalizar a los partidos políticos de la oposición, jugar con el hambre para abultar sus nóminas de supuestos simpatizantes a cambio de un turbio e inhumano negociado con la poca comida que traen importada, imputando ciudadanos con juicios por traición a la Patria, llevando a la quiebra definitiva al aparato productivo privado del país con sus medidas económicas para “atacar” la inflación, permitir la actividad delictiva desde las cárceles para instaurar un régimen de terror con bandas criminales bajo su control, permitiendo que el gobierno de Cuba, dicte políticas y siga aprovechándose de su cuota de petróleo gratis, por mantener a un grupo de militares corruptos en el poder.
La oposición sigue complicada en su tranca causada por la anterior administración, las cosas no han cambiado mucho, sigue la Asamblea Nacional jugando su papel de esposa apaleada por un marido abusador, sin mayores pretensiones de cambio, las transformaciones que se han realizado en la MUD ha sido mayormente de carácter cosmético, su ideología, su plan existencial sigue siendo el mismo, luchar con armas democráticas en contra del ogro totalitario, sin mayores pretensiones que llevar a la oposición democrática a una situación, de tener que negociar en condiciones de minusvalía ante las mafias del narcotráfico y la corrupción.
Las pérdidas políticas han sido enormes, los partidos políticos no supieron defender sus espacios y han estado cediendo territorio empujados brutalmente contra las cuerdas, no han podido articular ninguna defensa plausible debido principalmente, a que los mismos factores que la llevaron a la debacle, siguen allí, taponeando cualquier otra salida a nuestros problemas que no pase por su tesis de “construir democracia”, lo cual es una utopía en las actuales condiciones, y no permiten que otras fuerzas tomen su lugar, ni el desarrollo de otras expresiones de resistencia.
El único cambio de estrategia que vemos es una mayor actividad en la denuncia de la situación del país entre los países de la comunidad internacional pero siguen sin un plan concreto de acción y esto es producto de sus propias contradicciones internas.
¿Cuáles son estas contradicciones? Por un lado la persistencia suicida en reconocer a un gobierno forajido como demócrata, y para esto no hace falta una declaratoria, basta que se plieguen a cualquier forma del estado chavista, que asuman sus normas, que respeten sus fueros, que se comprometan con sus formas y directrices, si ya desconocieron al poder ejecutivo y judicial ¿Por qué insisten en tratar como garantes de la institucionalidad a instituciones de menor cuantía y poder?
Hay una manera de actuación de la oposición que asumo como psicótica, por un lado desconoce al actual Presidente de la República y a su Tribunal Supremo de Justicia, pero porque le conviene, asume que el CNE, a pesar de todos sus visos de institución ilegítima y al servicio del los intereses de quienes hoy ocupan los cargos de Presidente y de magistrados del TSJ, pretenden sumarse a convocatorias de carácter electoral como la supuesta regularización de los partidos políticos, que sabemos todos es un matadero de organizaciones políticas ¿Por qué lo hace? ¿Por qué sigue pidiéndole al gobierno recursos para el funcionamiento de la AN? ¿Por qué le reclama al organismo de identificación y extranjería la cancelación de sus pasaportes vigentes? ¿Por qué aceptan las actuaciones de la Contraloría haciendo inspecciones terroristas en contra de su administración? ¿Por qué asumen que sus llamados al BCV por políticas monetarias coherentes van a lograr resultados?
Lo que en realidad están haciendo es dándole vida al monstruo, mostrando debilidad, distrayendo tiempo y recursos en una batalla perdida, con su ejemplo lo que hacen es debilitar lo que queda de oposición activa que sigue siendo mayoría, una oposición ávida por un plan de acción coherente, de dirección en medio de la oscuridad.
La MUD a estas alturas tiene en su seno organizaciones y líderes políticos que todavía creen en pactar con el gobierno, en cohabitar con las mafias y el crimen, en lavarle la cara a los narcotraficantes, con la ilusión de mantener un pírrico espacio electoral, parecieran no darse cuenta que si lo hacen, que si pactan con el chavismo se van a convertir inevitablemente en instrumentos de La Habana, en cooperantes con Miraflores, en simples peones del militarismo ¿Qué gana el pueblo de Venezuela con esta posición?
Todavía escucho analistas políticos que dicen que los venezolanos no creen en el conflicto, que prefieren entregar su libertad al enemigo antes que pelear por ella, que estamos más conformes con la bota en el cuello que por una lucha digna por nuestros valores y principios.
Esa famosa tesis de Chúo Torrealba de que hay que construir democracia en medio de este holocausto a la libertad y la razón, es una excusa más para abandonar la verdadera lucha por nuestros derechos, con retórica no se come, con discursos y denuncias de los padecimientos sociales de esta tragedia no se conserva la vida, los verdaderos montones de muertos, de víctimas inocentes que perdemos a diario las estamos pagando por mantener esta errada visión de un país que no existe, son posiciones que lo que hacen es debilitarnos y que cuando requiramos de la gente en la calle ya será muy tarde, porque se habrán convertido en esclavos.
Ya es hora de que dejemos la tesis electorera a un lado y encaremos nuestra realidad, elecciones las tendremos cuando las hayamos ganado y la única manera es derrotando al enemigo en todas sus manifestaciones, sin piedad, sin miedo y con el único norte de recuperar nuestra democracia.  -  saulgodoy@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario