El daño más profundo propinado por el Castro-Chavismo |
Parto que la razón de ser del Estado, es servir a la
gente, a la comunidad nacional por la cual subsiste y a quien se debe, no al
revés, por lo que rechazo de entrada cualquier pretensión de hacer del Estado
una superestructura que controle y maneje la voluntad de los ciudadanos y el
destino de la sociedad, dictando pautas de comportamiento y pensamiento.
La sociedad es anterior al Estado, el Estado es una
creación cultural de la sociedad civilizada, fue creado originariamente por la
voluntad de la gente, no para que los gobernara, sino para que se encargara principalmente
del orden público y la administración de ciertos servicios, la educación nunca
fue uno de ellos.
El Estado debe ser reflejo de lo que la nación quiere y en
el aspecto educativo, las tareas docentes que la sociedad civil no pueda
asumir, por su costo o complejidad, debe ser labor del Estado llevarlas a cabo,
siempre como coordinador de todos los intereses y tendencias de la sociedad y
como administrador de los recursos y necesidades de los ciudadanos, nunca como
rector, jamás como dueño de los destinos de la nación.
La educación convertida en acto político |
La tesis del Estado Docente nace de la ideología
socialista que hacen del Estado el paradigma necesario y sin el cual es imposible
pensar en el desarrollo de las naciones, y la razón fundamental de esta idea,
se basa en la tendencia centralista y autoritaria de la organización social que
propugna, bajo un esquema vertical de la autoridad, asumiendo que ésta es la
mejor manera de planificar y controlar el desarrollo social, que ya viene
contaminado por “ideales” de igualitarismo, colectivismo y comunismo, por medio
de rígidos esquemas administrativos, controles y programas.
Venezuela ha sido un usuario de esta ideología del Estado
Docente, los gobiernos planificaban rutas de desarrollo y para hacerlos posible
necesitaban recurso humano calificado, razón por la cual el Estado empezó a
dictar pautas sobre carreras, profesionales y especialidades en los centros
educativos que dependían de su financiamiento.
La guerra presupuestaria eliminaron granparte de las prácticas |
Pero a pesar del socialismo, en los 40 años de la
democracia anteriores a esta dictadura, los gobiernos permitieron la aparición
y el desarrollo de iniciativas educativas “otras” que la del Estado, haciendo
de los aportes privados en la educación, un elemento importante tanto por la
calidad de la educación que impartían como por el número de “soluciones
educativas” que había generado.
Pero ahora, el gobierno chavista pretende volver al
fundamentalismo del Estado Docente socialista, donde el Estado tiene el
monopolio de las formas y contenidos educativos del país, queriendo controlar
incluso a las iniciativas privadas de la sociedad organizada ¿Y para qué? Como
muy bien lo sostenía el profesor Aristóbulo Izturis (un nuevo y feliz boliburgues
multimillonario) cuando ocupó la cartera de Ministro de Educación, “para ideologizar”, he allí el quid
del asunto.
Se trata de una ideología que se alía con el
fundamentalismo islámico, que se basa en la corriente del pensamiento del
neo-marxismo y su engendro, el postmodernismo, que reúne el pensamiento
militarista más rancio de las tendencias nacionalsocialista, que bajo todo ese
disfraz de un cristianismo primitivo y solidaridad humanitaria, se oculta el
corazón fascista más perverso de nuestra historia patria, en combinación con un
populismo obligado, esa es la ideología que representa el chavismo.
Los profesores, alumnos y obreros de la UCV combatiendo por su sobrevivencia |
Ese hombre nuevo, ese nuevo republicano que pretenden por
medio de fraudes y trampas utilizando el Ministerio de Educación,
contraviniendo la voluntad soberana del pueblo que dijo NO a la reforma
socialista, y donde el consenso se trastoca en obligaciones para los docentes
bajo amenaza de sanciones y expulsiones, no puede tener un final feliz.
Ahora le ha dado al gobierno por controlar los cupos universitarios
para otorgarlos como premios a los jóvenes que se dicen revolucionarios y que
no tienen las mínimas condiciones para enfrentar una carrera de estudios
superiores, más bien se trata de un esfuerzo de los socialistas de repartir
títulos a sus fichas que harán carrera como funcionarios, no importa su
preparación, lo que destaca es su fidelidad a los líderes revolucionarios.
Lo que hicieron los gobiernos anteriores en materia
educativa bajo la premisa del Estado Docente es historia, la sociedad venezolana
actual reclama nuevos paradigmas en donde el papel del Estado se vaya
reduciendo de manera racional, queremos incorporarnos a occidente al cual
pertenecemos, no destruirlo, queremos ser dueños de nuestro futuro, de nuestro
país, de nuestras instituciones y para ello necesitamos gente preparada y
competente.
Las universidades chavistas "solo para revolucionarios" |
El gobierno socialista del siglo XXI se ha dado a la
tarea de crear universidades bolivarianas o institutos de educación superior
que se ha sacado del sombrero de mago populista.
Los títulos que ahora exhiben y sus currículos servirán
solo para empapelar paredes, nadie se va a arriesgar a contratar profesionales
y técnicos que han pasado la mayor parte de su tiempo en tareas ideológicas,
entrenamiento paramilitar y calentando pupitres en aulas sin profesores.
Se trata de alumnos que no presentaron pruebas
académicas, que no se sabe de su rendimiento, que son prácticamente analfabetas
funcionales, tanto del idioma como de los más elementales rudimentos de las
ciencias, que no pueden competir en el mercado laboral y que les llenaron la
cabeza de conceptos de igualdad, solidaridad y humanismo socialista que no
sirve para nada sino para acariciar el ego enfermo de los líderes
revolucionarios, pero aún sabiendo que no tienen la preparación, se llenan la
boca diciendo que son médicos, abogados, ingenieros, maestros o gerentes.
Se trata de una camada generacional de muchachos y
muchachas venezolanas arrastrados por el deslave educacional chavista cuya
misión ha sido y es, la construcción del hombre nuevo, o sea, el
embrutecimiento masivo de la juventud venezolana.
Con bombas de gases terminan las reuniones de la UCV democrática |
No me cabe la menor duda que Maduro, siguiendo precisas
órdenes de los hermanos Castro de Cuba, tiene la intención de destruir todo el
aparato educativo venezolano para así proporcionarle a nuestro país un daño del
cual será muy difícil recuperarnos en poco tiempo, este es creo, el peor pecado
de este ciudadano colombiano al servicio de La Habana le está propinando a
nuestro futuro ya que ataca inmisericordemente a nuestra infancia y juventud.
No me complazco en la idea, al contrario, si hay un daño
grave que el chavismo le ha propinado al país nacional, ha sido precisamente,
el haber tocado a nuestras reservas morales, intelectuales y laborales que es
nuestra juventud, y haberlas convertido en una pesada carga social, tenemos un
problema que se define en la pregunta ¿Qué vamos hacer con todos estos jóvenes
que se creen preparados para asumir las altas responsabilidades de hacer
avanzar al país hacia la modernidad y el progreso?
Un dia cualquiera en "la casa que vence las sombras" |
No podemos ni debemos ignorarlos, fundamentalmente no
fueron ellos los culpables de su situación, son el producto de una tremenda
irresponsabilidad del gobierno, de una desviación del pensamiento, donde fue
sacrificado el conocimiento por el sentimiento, el rigor y la disciplina por la
ligereza y la verdad por la fantasía, con el único propósito de controlar la
academia políticamente, a fuerza de números y desorden, y acabar con la odiada
autonomía universitaria.
Me atrevo a sugerir que es necesario el diseño de un plan
urgente de capacitación y reconversión de estos ciudadanos que, complemente en
alguna medida, las carencias académicas que arrastran, aunado a un plan de
oportunidades para la especialización, por ejemplo, aquellos que fueron
certificados como médicos pasarlos a funciones de paramédicos y enfermería
especializada, los abogados a asistentes
paralegales y funcionarios de tribunales, a los ingenieros llevarlos a maestros
de obras o técnicos mecánicos o eléctricos, en fin, es solo un esbozo de idea,
y para los que tengan verdadera vocación, prever un plan de avance para que
completen su educación formal y obtengan un título de verdad.
Los grupos comunistas de choque desnudadndo estudiantes |
Para nadie es un secreto que estos jóvenes tienen
tremendas desventaja en su capacitación para la comunicación interpersonal, en
las habilidades numéricas y en su comprensión de cómo funciona un mercado de
alta competencia, estas son las áreas fundamentales para iniciar un programa de
salvamento intelectual, es un programa que consumirá tiempo y recursos, pero es
necesario, justo y cristiano hacerlo, nos evitaremos frustraciones, repuntes
del delito y desorden social.
Sabemos que el modelo de Educación Superior que tiene el
gobierno en mente es el modelo socialista cubano, esto significa que estaban
preparando a estas personas para trabajar dentro del gobierno, en sus
diferentes misiones, empresas socialistas y milicias, además de utilizarlos
para misiones humanitarias en otros países, y porque el objetivo fundamental es
político, fue sacrificada la excelencia académica, el tiempo necesario para la
preparación y el conocimiento de avanzada que la tecnología ha desarrollado.
Futuro incierto para estos Profesionales? |
Uno de los problemas que se va a presentar cuando el país
vuelva a la normalidad es precisamente el reconocer esos títulos como válidos y
que esas personas, ocupando cargos para la que no tienen preparación, aduzcan
razones de discriminación y venganza política para evitar que se les ponga en
observación y en muchos casos desmejorar su condición laboral, pero no nos
adelantemos, todavía tenemos camino que andar.
– saulgodoy@gmail.com
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