Dice
la leyenda urbana que un día en Caracas, allá por los tempranos años cincuenta
del pasado siglo, fueron a visitar las obras de construcción de la que sería la
Concha Acústica de Bello Monte, el escritor cubano, residenciado en Venezuela,
Alejo Carpentier y su esposa Lila, invitados por el responsable de la obra, el
empresario, promotor y músico, Inocente Palacios.
Inocentes Palacios el gran promotor del evento |
La Concha
Acústica, era un avanzado diseño de un gran foro al aire libre, enclavado en el
medio de una selvática colina que miraba hacia al valle de Caracas, su
principal elemento era una gran construcción en concreto, en forma de concha de
almeja que albergaría al escenario y el foso para diversos espectáculos y
eventos, sobre todo musicales, se incorporaban los últimos estudios sobre
arquitectura acústica para garantizar el mas puro sonido posible en toda su
extensión.
Maravillada ante aquel hermoso reto de la moderna
ingeniería comentó, y aquí citamos al periodista Arístides Bastidas: “A
Lila se le resbalaron las palabras: -“¡Qué magníficos Festivales de Música se
harían aquí!”. Estas palabras fueron simiente arrojada sobre tierra fresca.
Alejo dijo: “-¿No podría ser eso posible?” E Inocente terció: “-¿Quién ha dicho
que no?”
Y
aunque la idea de los festivales le venia rondando en la cabeza a Palacios ya
hacía algún tiempo y ya había dado los primeros pasos para hacerlos realidad,
fue gracias a que contaba con una de las mejores orquestas del continente para
ese entonces, La Orquesta Sinfónica de Venezuela y de su director titular,
Pedro Antonio Ríos Reyna, quien le brindó todo su apoyo a la idea, que se
dieron las primeros gestiones para este magno evento, aún antes de aquella
anécdota de Bastidas.
La Concha Acústica de Bello Monte en Caracas |
La
cita de Caracas fue entre el 22 de Noviembre y el 7 de diciembre de 1954,
nuestra ciudad capital se convirtió en esos pocos días en el centro de atención
de los expertos de música del mundo, no solo por su objetivo: reunir a los
mejores talentos de Latinoamérica en música académica por primera vez en su
historia para discutir, interpretar, escuchar y dejar por sentado el presente y
porvenir de esta importante expresión artística, sino también por su alcance
internacional, donde se involucraron figuras de renombre internacional como el
compositor norteamericano Aaron Copland autor del famoso concierto Primavera en los Apalaches, la esposa y
la hija del compositor Arnold Schoenberg, Gertrude y Nuria, también estuvo Virgil
Thomson, y como miembros del jurado de composición, Edgar Varese y el director
de orquesta austriaco Erick Kleiber.
El escritor cubano y gran musicólogo Alejo Carpentier |
Pero
la atención principal se concentraba en los genios musicales latinoamericanos
que bajaron de las alturas y se vieron las caras por primera vez, allí estaban
en vivo y en directo Heitor Villa-Lobos por Brasil, el compositor argentino
Juan José Castro, el cubano Julián Orbón, el mexicano Carlos Chávez, Domingo
Santa Cruz de Chile, Héctor Campos Parsi por Puerto Rico, el colombiano
Guillermo Espinoza entre muchos otros.
Para
la representación histórica de este evento me estoy guiando por el trabajo del
investigador venezolano Dr. Miguel Eduardo Astor Salazar, Los ojos de Sojo, el conflicto entre nacionalismo y modernidad en los
festivales de música de Caracas (1954-1966), su
tesis de doctorado en la UCV (2008), por varias conversaciones entre las que
destaco, las que tuve con la músico venezolana Mariantonia Palacios en una
memorable cena y con otras personalidades.
Fueron
tres festivales de música los realizados en Caracas, yo doy cuenta del primero
en esta breve reseña.
El
corazón del festival era el Concurso de Composición que fue convocado un año
antes, y a su alrededor se dieron los conciertos, los debates y discusiones
sobre la situación de la música latinoamericana y la creación de la Asociación
Interamericana de Música.
En
marzo de ese año de 1954 se inaugura la Concha Acústica o el Anfiteatro José
Ángel Lamas con un concierto inaugural a cargo del maestro Vicente Emilio Sojo
y el conductor alemán Wilhelm
Fürtwangler.
Ese diciembre, abre sus puertas la Concha Acústica, a
uno de los más memorables momentos en el acontecer artístico del continente.
Poco se ha escrito sobre la importancia de este gran
encuentro de músicos latinoamericanos, por primera vez se encontraba el público
con la variedad y la exquisita sensibilidad de tantos artistas no solo en las
obras per se, sino también en su ejecución, pero eran sus temperamentos e
ideas, que quedaron registrados en los documentos y escritos de aquella época,
los que revelan el poderoso mar de fondo de la creatividad latinoamericana
confrontada con la modernidad.
El dictador Marcos Pérez Jiménez en 1954 |
Por un lado la sorpresa y asombro de los invitados
de Europa y Norteamérica ante las búsquedas y experimentos de sus contrapartes
suramericanos, en algunos casos, dilemas que habían sido resueltos ya hace
mucho tiempo, eran tenidos como novedosos, como era el caso del folklorismo
como herramienta creativa y lenguaje de los pueblos.
La confrontación entre nacionalistas y ecuménicos,
la universalidad versus la tradición, la música clásica ante las nuevas
propuestas atonales y experimentales, los foros y discusiones que se dieron
eran verdaderos choque de trenes entre escuelas y tendencias, algunos de estos
encuentros eran verdaderos combates entre genios, que no pocas veces terminaban
en intervenciones apaciguadoras de los ánimos caldeados, en esto, la presencia
siempre conciliadora y diplomática de Inocente Palacios era fundamental, el
venezolano logró llevar la nave a buen puerto a pesar de las borrascas.
El maestrro y compositor venezolano Vicente Emilio Sojo |
Era la primera vez que se confrontaba la verdadera
modernidad y con ello la libertad de los creadores ante los compromisos de la
historia, la herencia colonial de muchos pueblos ante las revoluciones
culturales que se daban en las sociedades de avanzada, los aspectos ideológicos
ante la creatividad no comprometida del artista y todo esto, en el marco de una
dictadura como era la del General Marco Pérez Jiménez, muy atento a lo que se
decía o se dejaba de decir.
El aspecto financiero fue un asunto que
constantemente preocupaba a sus organizadores, existía el peligro de no contar
con los fondos suficientes para mantener el espectáculo vivo, el gasto continuo
a las orquestas, a los compositores e invitados, sostener toda la logística de
atención y suministro al evento resultó ser una verdadera pesadilla, el
festival tuvo varios momentos en que se temió, tenía que ser suspendido, el
presupuesto planificado fue rápidamente superado, afortunadamente, el dinero
siempre aparecía al último momento.
Caracas fue una ciudad amable con los invitados, se
sucedían las visitas a lugares históricos y de interés, a las cenas y agasajos,
a los encuentros con la prensa, las noches eran rutilantes con tal derroche de
genialidad y buena música.
Muy poca gente ha caído en cuenta lo importante que
fueron estos festivales de Caracas para la consolidación de la música
Latinoamericana como expresión de una región que pensaba, sentía y era
diferente.
El compositor mexicano Carlos Chávez |
Les copio el programa completo de aquel importante
evento que asombró al mundo, espero que una buena parte de esta música pudiera
ser rescatada y ofrecida de nuevo a un público que nunca la conoció:
PROGRAMA FESTIVAL 1954
CONCIERTO INAUGURAL 22 de noviembre de 1954, 9 a.m. (Misa Pontifical oficiada por Monseñor
Lucas
Guillermo
Castillo Lara, Arzobispo de Caracas): Orquesta Sinfónica Venezuela y Orfeón Lamas.
Obras: Misa
en Re
de José Ángel Lamas. Santa Iglesia Metropolitana de Caracas. Director: Vicente
Emilio Sojo.
PRIMER CONCIERTO. 23 de noviembre de 1954.9 p.m. Orquesta Sinfónica
Venezuela ARGENTINA –
CHILE
– URUGUAY. Obras: Danza, Juan Vicente Lecuna in memoriam (Venezuela),
Obertura para el
Fausto Criollo Alberto Ginastera
(Argentina) Preludio y Toccatta (sic) José María Castro (Argentina) La
Isla
de los Ceibos Eduardo Fabini (Uruguay) Pericón Luis
Gianneo (Argentina) Sinfonía Concertante (con flauta
solista)
Domingo Santa Cruz (Chile) Obertura del
“Salmo de Alegría” Jacobo Ficher (Argentina) Director:
Juan
José Castro
SEGUNDO CONCIERTO jueves 25 de noviembre 9 p.m. Orquesta Sinfónica
Venezuela. VENEZUELA Obras:
Concierto para Orquesta Antonio
Estévez Suite Avileña Evencio Castellanos Margariteña (Glosa
Sinfónica)
Inocente Carreño. Antelación e Imitación Fugaz Gonzalo Castellanos. Jehová
Reina Ángel
Sauce80 Dirigen los autores.
El legendario músico brasileño Heitor Villla-Lobos |
TERCER CONCIERTO sábado 27 de noviembre 6 p.m. BRASIL. Obras: Salamanca
de Jarau Luiz Cosme,
Sinfonía Nº 2 O. Lorenzo Fernández, Chegada de Xangó W.
Burle Marx., Apertura das 3 Mascaras Perdidas
Francisco
Mignone., Bachiana Brasileira Nº 5 Heitor Villa-Lobos81. O Papagaio de Moleque Heitor Villa-
Lobos.
director: Heitor Villa-Lobos
CUARTO CONCIERTO. Domingo 28 de noviembre 8 y 30 p.m. MÉXICO.
Obras: Obertura Festiva Rodolfo
Halffter,
Guaunahuac Silvestre Revueltas, Ferial Manuel M. Ponce, Pueblerinas
Candelario Huízar. Sinfonía
de Antígona Carlos Chávez, Sinfonía India Carlos Chávez.
Director: Carlos Chávez
QUINTO CONCIERTO. miércoles 1º de diciembre 9 p.m. BRASIL Obras: O
Café Claudio Santoro
Erosao (Erosión) Heitor Villa-Lobos Choros Nº 9
Heitor Villa-Lobos. URUGUAY, CHILE, ARGENTINA.
Obras:
Movimiento Sinfónico Héctor Tosar. Obertura Festiva Juan Orrego
Salas Concierto para piano y
orquesta Juan José Castro82 Director: Juan José Castro.
SEXTO CONCIERTO. Domingo 5 de diciembre 9 p.m. VENEZUELA. El
Picacho Abrupto Juan Bautista
El compositor Norteamericano Aaron Copland |
Plaza.
Obras: Sinfonía Nº 1 Carlos Figueredo, Director: Pedro Antonio Ríos
Reyna. Obras: Fantasía Sinfónica Luis Calcaño. Director: Ángel Sauce. Cantata
Criolla Antonio Estévez . Director: Antonio
Estévez.
SÉPTIMO CONCIERTO. Martes 7 de diciembre 9 p.m. CUBA. Obras: Suite
de “La Rebambaramba”
Amadeo
Roldán Homenaje a la Tonadilla Julián Orbón Tríptico de Santiago José
Ardévol La Rumba
Alejandro
García Caturla. Director: Carlos Chávez.
CONCIERTO DE CLAUSURA. Jueves 9 de diciembre 9 p.m. PRIMERA EJECUCIÓN DE
LAS OBRAS
PREMIADAS
EN EL CONCURSO PROMOVIDO POR LA INSTITUCIÓN “JOSÉ ÁNGEL LAMAS”
PREMIO “JUAN LANDAETA” Tres
versiones Sinfónicas Julián Orbón (Cuba) Director: Juan José Castro.
PREMIO “CARO DE BOESI” Sinfonía
Nº 3 Carlos Chávez (México) Director: Carlos Chávez. GRAN PREMIO
JOSÉ ÁNGEL LAMAS Corales
Criollos Juan José Castro (Argentina) Director: Juan José
Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario