Me gustan los diccionarios y debido a lo complicado que puede ser un desarrollo sobre un tema como el de la ideología, en aras de la precisión, me permití adelantarles algunas de sus acepciones.
Ideología:
Término generalmente acompañado de una
connotación despectiva que se emplea para referirse a los puntos de vista
políticos de los demás y que uno mismo considera inconsistentes. Este uso
deriva del empleo que hace Marx del mismo para referirse a la falsa conciencia
que comparten los miembros de una clase social particular. -Diccionario Akal de Filosofía
Ideología: Forma de
conocimiento que construye una forma simplificada del mundo y de sus procesos,
representación que parte generalmente de ciertos supuestos sobre la realidad
que no pueden ser demostrados, los cuales permanecen prácticamente incambiados
a lo largo de un periodo importante de tiempo. Debido las posibles confusiones
que entre ciencia e ideología pueden derivarse de esta definición, los científicos
suelen llamar los supuestos ideológicos creencias,
y los científicos paradigmas. -Diccionario
de Sociología, Hugo Campos.
Ideología:
Aunque etimológicamente significa el
estudio de las ideas, en la actualidad se designa con tal nombre al conjunto de
creencias, valores y actitudes propios de una sociedad. Sin embargo muchas
veces el término aparece empleado para referir particularmente a los prejuicios
de una sociedad, o bien a aquellas ideas erróneas que en el fondo encubren
intereses de explotación o injusticia. -Diccionario de términos técnicos de la
psicología, Eduardo Cosacov.
Ideología: El término se usa
con frecuencia como sinónimo de weltanschauung,
es decir de visión del mundo y de la vida. Cada artista tiene una concepción
ideal propia, que no se articula necesariamente a un sistema filosófico, sino
que está en relación con valores, convicciones, actitudes mentales o
espirituales ligadas a las convenciones dominantes en una determinada época;
por ejemplo sería muy difícil entenderla sustancia del mensaje de Quevedo,
Góngora o Gracián sin hacer referencia a la ideología dominante-que no
filosofía- del barroco español. De hecho, Sartre define la ideología como los
sistemas intercalares que se desarrollan entre los grandes momentos filosóficos
de la historia.
En una concepción más
restringida, el marxismo considera a la ideología como cualquier forma de
racionalización cultural o “falsa conciencia” que las clases dominantes
desarrollan como justificación de su poder. Althusser la define como “la relación imaginaria de los individuos
frente a las relaciones reales bajo las que viven”. De esta forma la
ideología impregna todas las superestructuras y también la del arte, de tal
manera que en ciertas posiciones metodológicas marxistas será la labor fundamental
del crítico la de caracterizar la weltanschauung
de un escritor en cuanto ideología o expresión particular (organizada
coherentemente) de la ideología de una clase o de un grupo intelectual, portavoz
de intereses sociales específicos. - Diccionario de retórica, crítica y teoría
literaria, Marchesse y Forradella.
Ideología: Forma de filosofía social o política en la que los elementos
prácticos son tan prominentes como los teóricos. El término fue acuñado en 1796
por el escritor francés Antoine Louis-Claude, conde Destutt de Tracy (n. 1754–m.
1836), como rotulo para su “ciencia de las ideas”. Ciertos aspectos de su
pensamiento han demostrado ser generalmente verdaderos con respecto a las
ideologías, como la existencia de una teoría mas o menos global de la sociedad,
un programa político, el pronóstico de un conflicto que habrá que enfrentar para
poner en práctica el programa (lo que exige seguidores comprometidos) y el liderazgo
intelectual. Las ideas de Destutt de Tracy fueron adoptadas por el gobierno revolucionario
francés al estructurar su versión de una sociedad democrática, racional y
científica (ver Directorio). Napoleón I al principio le dio una connotación negativa al término
con su desprecio a lo que él llamo ideologues. La ideología a menudo es comparada
desfavorablemente con el pragmatismo. La importancia de la ideología deriva del hecho de que el poder rara vez
es ejercido sin un sustento de ideas o creencias que lo justifique.- Enciclopedia
Británica.
Ya Max Weber lo había advertido al referirse al marxismo: “La concepción materialista de la historia
no se puede comparar con un taxi que uno toma y puede darle la dirección que
uno quiera, por que una vez que entras en él; aún los mismos revolucionarios no
tienen la libertad de dejarlo.”
¿Por que?, le dicen compromiso, pero en realidad se trata de
una visión del mundo que parte de significados, y el problema de los
significados es que necesita de otros significados para hacerse entender, la
ideología trata de construir una estructura de pensamiento coherente y única,
que le permite al sujeto encontrarle significado a los que sus ojos ven, a lo
que siente, a lo que escucha.
Las ideologías son creadas en épocas, en períodos históricos
muy particulares, por grupos humanos con características muy propias, con el fin
de defender intereses sociales de muy variada índole, pero son los intereses
políticos aquellos que han creado las ideologías más complejas y abarcadoras.
La característica totalizadora y envolvente de una ideología,
implica que cualquier otra idea o sistema de ideas, o visión del mundo, será
“conocida” y procesada por la ideología propia del individuo al momento, que
tiene su sustento en una concepción del mundo, con necesidades muy puntuales y
que hace de ese individuo, parte funcional y operativa de ese grupo, época o
sistema de ideas, por ello es que las ideologías se repelen.
¿Cuál es el problema? pues que alguien sumergido en una sola
ideología, en un pensamiento único, se le hace imposible entender argumentos en
contrario, ni siquiera tiene la posibilidad de aproximarse al “otro”, ya que todo
lo que se dice es interpretado por y en ese sistema ideológico, que lo hace
inmune a otros argumentos y perspectivas; en pocas palabras, cualquier idea,
así sea de sentido común, queda inmediatamente convertida en una “falsa
conciencia”.
El sociólogo alemán Kart Mannheim describió cuan profundo
puede arraigar una ideología: “… cada
tipo de conocimiento que no es simplemente acumulación objetiva de información
acerca de hechos y sus conexiones causales, sino el interés en el entendimiento
de una interdependencia interior en el proceso de vida. Interdependencia que
solo puede ser asida por el entendimiento del método de interpretación y las
etapas en la clasificación del mundo por esa persona o grupo.” (Ideología y Utopía, a Harvest/HBJ book,
New York, 1936).
Las ideologías no deben ser tomadas a la ligera, tienen un
poder transformador en el individuo tremendo, pueden cambiar su personalidad y
su relación social.
Uno de los estudios que necesariamente tendrán que hacerse
una vez superado este trauma del chavismo, es el daño moral y psicológico que
esta ideología le ha causado a la familia venezolana. Casi todos hemos sido
testigos como algún pariente o amigo se ha transformado en un ser extraño e intransigente,
que a pesar de su aparente felicidad y trabajo por el “proceso revolucionario”,
permanece extraño al grupo familiar, apartado y desconfiado.
Las personas que se han dejado penetrar por esta corrosiva y
tóxica ideología chavista, lo hicieron atraídos, por su cubierta nacionalista y
justiciera, probablemente esperaban al líder, al conductor de sus vidas, y que
tuvieron en el Comandante Chávez, la figura mesiánica esperada, tampoco es
descartable que hubieran estado rumiando hacía tiempo un agravio o un
resentimiento social y fue por medio del chavismo que dieron curso a su reclamo
o venganza, el asunto es, que una vez abierto a estas ideas de violencia y
destrucción se embarcaron en un camino que solo le han traído rupturas,
diferencias, divorcios y hasta crímenes. Lo peor del resultado de haber sido
parte de esta ideología, es que estos sujetos juran que lo que hicieron fue
justo y que los otros, son los equivocados, por ello no comprenden como alguien
puede acusarlos de faltas cuando solo estaban cumpliendo con su deber
revolucionario.
Es por ello que hago un llamado a los venezolanos sensatos,
en hacer lo posible y detener de una vez por todas, sin excusas, el terrible
daño que le causa a las almas, esta terrible ideología de muerte y perdición. - saulgodoy@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario