lunes, 20 de abril de 2015

La máquina de la verdad



Adquirí la novela en algún momento de 1998, cuando iba por la mitad se me perdió el libro en una mudanza y no apareció sino hasta el año pasado, cuando finalmente terminé de leerla.
James L. Halperin es su autor, no le conocía como escritor de ciencia ficción, pero resultó ser un graduado de Harvard que hizo una importante fortuna con su hobby, coleccionar monedas antiguas, construyó con unos socios la empresa más importante que monedas raras y antiguas en los EEUU, y escribió el más importante texto sobre cómo evaluar monedas antiguas de Norteamérica, convirtiéndolo en el estándar del negocio; escribió también un manual para el coleccionista, considerado la biblia de la actividad; vendió su empresa por una fortuna, vive en Texas, donde está involucrado con una de las empresas de subastas más importantes de ese estado y es un millonario ocupado en labores de mecenazgo y humanitarias, al mismo tiempo que está involucrado con avances científicos y sociedades del futuro.
Esta novela fue un éxito de librerías cuando fue publicada en 1996, me enteré que escribió otra novela, El primer inmortal (1997), que acabo de bajar de internet y la tengo en cola con otros libros para leerla en cuanto me sea posible.
La revista de computación PC Magazine, en su 20 aniversario, en el 2001, catalogó La Maquina de la Verdad como una de las 17 novelas, sobre el futuro de la tecnología, más importantes hasta esa fecha.
Las críticas que levantó la obra varían de un extremo al otro, hay quienes la consideran un excelente trabajo para ser la opera prima de ese escritor, a otros les disgusta el estilo, el desarrollo de los personajes y algunos huecos que tiene la historia… a mí me gustó, me pareció muy interesante como novela de anticipación al cercano futuro, me llamó la atención cómo el sistema educativo norteamericano está estructurado para detectar y desarrollar el talento de jóvenes superdotados, creo que es muy interesante cómo se plantea a través de la novela la estructura de un negocio de alta tecnología, que requiere de un fuerte financiamiento para investigación y desarrollo, cómo se vende la idea, se reparten las acciones, se hacen las asociaciones y se identifica los mercados.
La historia podemos resumirla de la siguiente manera: “Pete” Armstrong es un niño prodigio, su infancia se vio marcada por el asesinato de su hermano en manos de un ex convicto que pudo burlar los mecanismos de la justicia y estaba libre bajo fianza; a la edad de 13 años empieza sus estudios en Harvard en una clase de jóvenes especiales por su aptitudes intelectuales.
Los compañeros se hacen amigos y del grupo nace la idea de construir una maquina que pueda detectar cuándo una persona miente, con resultados del 100% de precisión; para llegar hasta el prototipo tuvieron que desarrollar otras tecnologías que fueron introduciendo en el mercado; la empresa, que creció bajo  la batuta de Pete, se convirtió en una super corporación en el campo de los servicios médicos y desarrollos de software.
Cuando la maquina sale por fin al mercado, altera la manera de cómo las personas se relacionan; al no poder mentir, el gobierno y las empresas la utilizan para contratar personal, luego será necesaria para tramitar cualquier documento, incluso para poder tener hijos habrá que someterse a una prueba… finalmente es de uso universal, así la mentira queda excluida de la sociedad y el mundo cambia de manera notable, erradicando muchos de los conflictos que existían entre personas, organizaciones y países, pero principalmente el crimen se ve reducido a su mínima expresión.
El único problema fue que Pete ideó una manera de burlar a la máquina, dejó una puerta trasera en el sistema que sólo él conocía y utilizaba.
La novela es sumamente entretenida y notable en varios aspectos: Halperin se propuso describir un emprendimiento tecnológico de gran aliento, explicando los pasos que fueron dando sus inventores, científicos, gerentes e inversionistas para conseguir el capital semilla, luego se enfila en las enormes inversiones en desarrollo e investigación y finalmente en cómo lograron posicionar la maquina en el mercado global.
El otro asunto que llamó mi atención fue que cada capítulo, que está asociado a algún año en el futuro, tiene un resumen de lo que Halperin veía que podría suceder como eventos importantes y que acompañan la acción.
Por ejemplo, en el año 2001 Al Gore era presidente de los EEUU, Corea del Norte invade Corea del Sur, se descubre una vacuna efectiva en contra de ciertos tipos de SIDA y hay problemas raciales graves en pequeñas localidades del medio oeste norteamericano, con cifras importantes de muertos.
En el 2002, terroristas bosnios detonan un arma nuclear de 15 kilotones en Belgrado, vaporizando el centro de la ciudad, y se prohíbe fumar en todo los EEUU.
En el 2004, los crímenes violentos se convierten en el primer problema social en USA, 22 millones de crímenes reportados, de los cuales 72.416 son homicidios, hay 2.408.644 presos en penitenciarías, el internet es gratuito para comunicaciones audio-visuales.
En el 2009, la cocaína es legalizada en USA y puede ser obtenida por prescripción para casos de desordenes del déficit de la atención, Irán e Israel firman un tratado conjunto de defensa nuclear, el precio del barril de petróleo sube a 4,oo US$ y Arabia Saudita anuncia que deja de producir petróleo.
En el 2012 se elige el primer presidente negro en los EEUU
En el 2013 Cuba se convierte en el estado número 53 de los EEUU.
En el 2046 hay una colonia permanente de humanos en el planeta Marte, con 15.732 colonos.
Es muy interesante seguir la imaginación a Halperin, quien muchas veces se acerca en sus predicciones a la realidad histórica (recuerden que la novela fue publicada en 1996), menciona varias compañías, a las que les atribuye éxitos financieros, cuyas puertas cerraron hace varios años, y adelantos científicos que no se han concretado.
Según la información que aparece en internet, la película se estaba concretando en el 2005 con la productora Lions Gate; de acuerdo a un último reporte, la productora de Morgan Freeman, Revelation Enterteiment, compró los derechos y la está produciendo.
Se trata de una buena historia, y para mi gusto, muy bien contada. –saulgodoy@gmail.com









1 comentario:

  1. Ojalá pudiera leer ese mismo libro, estoy ansioso de saber como acaba

    ResponderEliminar