domingo, 14 de febrero de 2016

La desaparición de Chávez


Visto la falta absoluta de credibilidad de los principales voceros del chavismo (de sus principales autoridades y actores), de su culto al secretismo y a la desinformación, de su torvo y malintencionado gusto por manipular la historia a su favor, debido a su connotada practica de falsear la realidad, a su costumbre a la mitificación de personajes que pertenecieron a sus organizaciones o compartieron su pensamiento socialista bolivariano, debido a sus malas mañas de mentir, tergiversar el lenguaje y culpar a otros de las consecuencias de sus actuaciones, la muerte de Chávez se nos presenta como un caso digno de una novela de misterio, y ese misterio tiene sus connotaciones legales, políticas, humanas, y por supuesto, históricas.
Como todos sabemos, Chávez cometió el garrafal error de poner su vida en manos de la medicina cubana cuando le descubren el cáncer, que para todos los efectos, tenía no menos de 40 años de retraso tanto en conocimiento, práctica y tecnología con la medicina venezolana.
Pero no fue una decisión racional como muchas de las que tomó Chávez en medio del shock que le produjo saberse enfermo terminal, sino que, en medio del marasmo de una campaña electoral en pleno proceso y lo complicado que se le presentaba la situación política del momento, prevalecieron las opiniones y los criterios propios del interés histórico del proceso revolucionario y por supuesto, de la agenda de sus mentores y controladores, los hermanos Castro en Cuba.
Fueron notorios y públicos sus viajes a Cuba en busca de tratamiento, en diciembre del 2011 se anunció que se le iba a someter a su primera operación.
Para el 11 de diciembre se le aplicó la cuarta y última cirugía, las versiones abundan en sostener que fue cuando se producen las complicaciones que acabarían con su vida, aparentemente se produce un infarto y lo inducen a un coma profundo, se habla de una neumonía que no fue detectada a tiempo, alguien debe tener el protocolo seguido en esos días, que terminaron, aparentemente, entre el día 16 y 30 de diciembre en la declaratoria de muerte cerebral.
Las mentiras del régimen sobre la salud del presidente competían enconadamente contra rumores de todo tipo, de algunas noticias que se filtraban, de declaraciones de expertos que ponían en duda los partes médicos oficiales (que a medida que se aceleraba el final, lo daba cualquier oportunista que quería cinco minutos de fama televisiva), convirtieron el final del ciclo vital de este hombre, en un circo del horror, en un reality show que algún día será estudiado al detalle como la peor manera de enfrentar este tipo de episodios, sobre todo la terrible participación de su propia familia en éste vergonzoso acto.
Pero sus cada vez más largas ausencias, el inocultable deterioro que su cuerpo sometido a tratamientos en contra del dolor, las terapias agresivas en contra del cáncer que se lo devoraba, la pérdida progresiva de su vitalidad y estabilidad emocional, su embotamiento físico y mental, todo este proceso, que vimos en actos y presentaciones oficiales, fue pésimamente manejado por el aparato de propaganda del gobierno.
Trataron de hacerlo ver como la enfermedad del héroe, de una nuevo trabajo de “Hércules” que sería vencido por la férrea voluntad de un hombre tocado por los dioses, aunque ya todo el alto gobierno sabía que de esa, Chávez no saldría vivo.
La estrategia comunicacional fue cambiando a medida que se desarrollaban los acontecimientos, cuando se les murió en un quirófano en Cuba decidieron aprovechar el suceso para favorecer una transición, convertirlo en otro de sus famosos “por ahora”, preparando el terreno para una continuidad del chavismo en el poder , trabajada a la carrera.
Se cometieron muchos errores, se maltrató al hombre por conveniencia política, se le restó dignidad a su pasión y muerte por el afán de convertirlo en un producto, en una marca, en una franquicia.
El asunto es, que llega un momento en que se anuncia el fallecimiento del Hugo Chávez Frías, en medio de noticias contradictorias, distintas matrices de opinión, preparación de eventos funerarios, declaraciones de allegados que lo vieron y lo escucharon lleno de vitalidad días antes del anuncio, el parte oficial decía que murió en Caracas el 05 de marzo del 2013.

La maquinaria de inteligencia cubano-venezolana detrás del sucesor elegido a dedo por Chávez, empezó a trabajar en manipular la verdad para favorecer al delfín Nicolás Maduro, se decidió ocultarle la realidad al pueblo de Venezuela y preparar una rápida transición con un Maduro como presidente encargado y candidato a una nuevas elecciones, utilizando la muerte de Chávez como trampolín.  
Los actos fúnebres del mandatario estuvieron rodeados de misterio y nuevas contradicciones, féretros falsos, un cortejo fúnebre hecho sin el cuerpo del occiso, capillas ardientes secretas.
Maduro, Diosdado, Arreaza y el periodista Ernesto Villegas fueron los principales protagonistas de una charada macabra que consistió en mentirle al pueblo de Venezuela por meses, sobre el estado de salud del Presidente que sabían muerto, y que mantenían vivo por medio de declaraciones, documentos, twiters, fotos, viajes y reuniones simuladas.
Fue terrible ver al pueblo de Venezuela volcado a las calles manipulado en sus sentimientos por un partido político, que sin vergüenza alguna montó un teatro que gran parte de los venezolanos se tragaron como verdad, Maduro, el gran mentiroso, con su cara de tabla haciendo del hijo compungido.
Con la muerte de Chávez se produce un misterioso e importante traslado de oro y dólares de nuestras reservas a Cuba, con lo que se propinó al Tesoro Nacional un zarpazo que debilitó de manera importante nuestras finanzas públicas.
Surgen las preguntas ¿Donde está el Acta de Defunción del Tte. Cnel (r) Hugo Rafael Chávez Frías? ¿Murió en Cuba? ¿Cuál fue la causa de su deceso? ¿Cuáles fueron los resultados de su autopsia? ¿Dónde fue registrada esa Acta de Defunción? Para todos los efectos legales, ¿Que documentación posee el CNE para declarar la falta absoluta del presidente y que motivó el llamado a elecciones?
Aparentemente fue embalsamado en Cuba en diciembre y prepararon un retorno ficticio del presidente muerto para el 18 de Febrero cuando supuestamente es trasladado al Hospital Militar de Caracas donde dicen que finalmente muere.
Durante su agonía se produjeron una serie de actos de gobierno importantes que llevan su rúbrica y donde supuestamente estaba en pleno dominio de sus facultades, a pesar del suministro de altas cantidades de medicaciones y calmantes del dolor, ¿Quien certifica su lucidez en estos momentos claves? ¿Esas firmas son auténticas?
El 21 de Enero del 2013 la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, desestima la necesidad de enviar una junta médica a Cuba para constatar su estado de salud, y que ese tribunal, sólo espera que esté en condiciones de prestar su juramento como jefe de estado electo.
De allí la importancia de probar de manera incontrovertible la fecha exacta, lugar y hora de su deceso ya que pudieron generarse una serie de documentos apócrifos que son hoy tenidos por ciertos y auténticos, produciendo efectos legales que han impactado la vida del país.
¿Dónde se encuentran sus restos mortales? El cuerpo que reposa en el Mausoleo en su honor, en el Cuartel de la Montaña, ¿Que o de quién es?
Han circulado una cantidad de registros fotográficos, algunos indudablemente montajes o fotos de distintas fechas, que intentan comprobar situaciones y presencias del finado líder del chavismo en lugares que contradicen distintas versiones.
Hay una versión que asegura que Chávez murió en diciembre del 2012, es decir más de tres meses pasaron antes de la fecha oficial de su muerte ¿Es posible que ésta conspiración en contra del pueblo de Venezuela, se haya producido en la figura de un Jefe de Estado en funciones, por parte de un grupo de funcionarios del gobierno? ¿Con que propósito? ¿La ausencia del Acta de Defunción no es un indicativo de que esta conspiración fue posible? ¿Por qué mantener en la oscuridad la muerte del líder que tanto empeño puso en convertir su enfermedad en un acto de la campaña electoral?
No hay la menor duda que se hace necesario una investigación a fondo sobre los últimos días y la muerte del Presidente de la República, teniendo en cuenta que un gobierno extranjero, enemigo de la democracia venezolana, está involucrado en la atención de las dolencias que le produjeron la muerte, y que ésta pudo ser ocasionada, manipulada o ocultada con otros intereses que el de tratar a un paciente en su lecho de muerte.
Me atrevería a decir, que es justamente por esta serie de dudas e interrogantes, que la legitimidad de origen del mandato de Nicolás Maduro Moro está en dudas, esto, aparte del misterio sobre su nacionalidad; lamentablemente, el comportamiento del partido de gobierno y de sus más altas autoridades en el manejo poco transparente de la verdad, lo que hacen es alimentar estas interrogantes que son fundamentales para la tranquilidad del país y el orden institucional.
Me temo que el día que se den respuestas a estas preguntas, vamos a obtener unas muy desagradables verdades, que cambiarán radicalmente nuestra comprensión de nuestra historia reciente.  -  saulgodoy@gmail.com 






No hay comentarios:

Publicar un comentario