lunes, 15 de febrero de 2016

Los nuevos nudos


 Las películas de Matrix de los hermanos Wachowski trajeron tras de sí toda una revolución en estilo que ha impactado incluso la manera de vestir, y muy particularmente trajeron cambios fundamentales en la manera de anudar las corbatas, en la película Matrix reloaded (2003) hay varias escena de Los Merovingios, donde los protagonistas exhiben varios nudos espectaculares que inspiraron a toda una comunidad de diseñadores digitales.
El Trinity, el más popular
En cuanto a la manera correcta de anudarse la corbata, eran escasas las contribuciones en la búsqueda del nudo perfecto, simétrico y proporciona hasta hace pocos años.
Hay en New York, una Asociación de Comercio para la industria manufacturera de corbatas llamada The Neckwear Association of America, que publica una guía referencial de nudos para corbatas, bufandas, pañuelos, ascots y corbatines, con 188 nudos para cuellos.
En dicha publicación están ausentes algunos nudos de reciente data, como el nudo Shelby o Pratt (Pratt fue el inventor pero Shelby, un popular anunciador de televisión en Minneapolis, fue su propulsor).
Uno de los nudos más populares del libro es el Wicky, inventado por un dueño de restaurant en Milano y hecho popular por el Presidente de la U.R.R.S, Nikita Khruschev.
El elegante Eldredge con instrucciones
El problema con los nudos, según algunos expertos, es que se trata de una operación intima y personal de los usuarios de corbatas, que muy pocas veces son documentados y, menos aún, designados con un nombre.
Hay varios nudos muy populares en el mundo anglosajón como el nudo Windsor (lo usaba Ronald Reagan) o la mitad del Windsor; pero el más popular en Norteamérica es sin duda el Cuatro-en-mano.
Hay uno que se llama "Principe Alberto", una especie de doble cuatro-en-mano, que resultaba bastante ancho y era el favorito no sólo del consorte de la Reina Victoria, sino también del escritor Joseph Conrad, quien lo popularizó.
Los suecos contribuyeron con el nudo Christensen y los italianos con el Vismara, que se asemeja a dos nudos, uno al lado del otro. También quedó registrado el nudo Onassis, popular en la Séptima Avenida de New York, en el cual la lengüeta ancha de la corbata en vez de pasar dentro del nudo, se dejaba colgar sobre el mismo.
El asunto de los nudos pica y se extiende.  En Inglaterra, la Unión de Fabricantes de Corbatas, fundada hace 116 años, ofrece un premio a la persona que les presente un nudo de corbata que no tenga catalogado. 
Uno de los nudos Merovingios
Uno de sus más famosos nudos, el Saxon, fue inventado durante la II Guerra Mundial para darles prestancia a los uniformes militares fabricados con telas de inferior calidad.
La búsqueda de un nuevo nudo de corbata ha sido tomada como tarea por matemáticos de la rama de la topología y, con la ayuda de la computadora, han propuesto una serie de nuevos nudos bastante ingeniosos, el problema es que se asemejan demasiado a los que ya están registrados.
En el interesante artículo A new way to tie a necktie, de William E. Schmidt, NY. Times, nos resume ésta historia de manera sucinta, pero fue con la aparición de los trabajos de Fink & Mao (1999) que los expertos en topología empezaron a tomar muy en serio el reto de producir alternativas para los nudos de corbatas, tomados como problemas matemáticos, de diseño y programación para computadoras.
El nudo Taurus
Una nueva ola de nudos empiezan a ser diseñados en base a la geometría, dobleces, textiles, fachadas, a las característica particulares de la corbata con una lengüeta ancha y una estrecha y de los 85 nuevos nudos desarrollados por Fink & Mao se dejó abierta una puerta a enormes posibilidades, pero fue sin duda el nudo Trinity de la película Matrix el que desencadenó el furor sobre nuevas maneras de anudar la corbata.
Algunos tips que deben tener en cuenta al escoger el nudo de la corbata, dependiendo del material de la corbata podrán tener más o menos posibilidades de hacer determinados nudos, un doble Windsor en una corbata de seda se verá estupendo, pero en una de algodón o de lana peinada se vería enorme y protuberante.
Dependiendo de lo complejo del nudo, de sus vueltas, se usará más o menos de la longitud total de la corbata que incidirá en el tamaño de la lengüeta, que a su vez lucirá corta o larga dependiendo de la altura de la persona.
Hay que estar muy atentos al tipo de cuello de camisa que se va a usar, cuellos abiertos en gaviota llaman por nudos anchos, cuellos cerrados obligan a nudos sencillos.
La corbata, al contrario de los usos y gustos socialistas están volviendo con más fuerza que nunca. -
saulgodoy@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario