jueves, 24 de marzo de 2016

Celebrando los 500 años de Utopía


Ya están ultimados los detalles para el Taller Celebrando Utopía que conduciré en los espacios de la Fundación John Boulton, en el Foro Libertador (ver detalles en el anuncio anexo), va a ser una ocasión propicia para conocer aspectos de los estudios utópicos pocos divulgados en los campos de la política, sociología, historia, filosofía y literatura.
Para los estudiosos de la alta cultura será un banquete en aspectos de la teoría crítica marxista, que repasaremos, de la hermenéutica post modernista en la que haremos una breve parada, de la historia de los mitos de la que abrevaremos, de la fenomenología utópica que visitaremos y presentaremos nuestros respetos a una serie de autores, empezando por el mismísimo Sir Tomas Moro con quien nos tomaremos unos selfies y felicitaremos por el aniversario de la publicación de su Utopía.
Vamos a sumergirnos en los mitos que dieron origen al sueño utópico, veremos los mecanismos ocultos de de la mitología occidental, a las relaciones entre los dioses y los hombres y vislumbraremos sus paraísos y edades de oro.
Navegaremos por las islas y ciudades perdidas donde la vida es perfecta, donde todo está regulado al detalle y sus moradores son felices y nos explicarán como lograron tal orden social.
¿Han oído hablar del socialismo utópico? Ese que Marx dijo que no era socialismo, y que el chavismo le atribuye al bagaje ideológico de Simón Bolívar y Simón Rodríguez, ¡Ah mundo! como diría un caroreño que no come cuento.
Para los que quieran saber que fue lo que falló en la utopía chavista que le vendieron al país, es importante que asistan para que puedan hacer un control de daños, para todos los socialistas que no están muy claros en cuál es la utopía que les corresponde, será importante que estén allí para que se ubiquen, igual con los liberales clásicos, conservadores, capitalistas y post capitalistas, el libre mercado también tiene su utopía y les hablaré de sus maravillas.
Será una ocasión memorable para los anti utopistas, los amantes de las distopías, de las ucronías y todos esos bichos raros que están surgiendo de la ciencia ficción, las realidades virtuales y la humanidad (+) que ya está siendo desarrollada en algunos países vecinos.
Serán unas mañanas a los pies del Ávila, de un tiempo de calidad, que vamos a compartir lejos del mundanal ruido y adentrarnos en espacios divergentes, extraños, algunos maravillosos, otros terroríficos, todos interesantes.
Será un rato estimulante y de intercambio de ideas sobre temas que muy poco se tocan en la cotidianidad, y que nos enfrentan a esa superestructura cultural que nos mueve y que la mayor parte de las veces ni nos enteramos que está allí, condicionando nuestras vidas.
Las utopías no son simple cuentos de fantasía en lugares que no existen, muy por el contrario, son ideas, muchas de ellas peligrosas, que ponen nuestras vidas en un constante estado de atención, de búsqueda, son horizontes por los que mucha gente ha estado dispuesta incluso, a morir por ellas.
Y para los que no tenga mayores pretensiones, la utopía es un tema harto interesante para una conversación estimulante de sobremesa, y para Casanovas y Don Juanes la pregunta ¿Cuál es tu utopía? Es mil veces más interesante que preguntarle a la dama solitaria en la barra del bar ¿Y cuál es tu signo del zodíaco?
Trataremos de entender porque Venezuela y su gente han sido, son y serán, los perfectos consumidores de utopías del mundo, sin darnos cuenta de nuestra propia y extravagante utopía.
Les invito a que se registren de los primeros ya que los cupos son limitados, me dicen, que si hay suficiente interés, podría programarse otro taller para los que no pudieron entrar a esta primera reunión, pero tal como se están desarrollando los acontecimientos en nuestro país, pudiera tratarse de una utopía.
Nos vemos en abril y mayo en la Casa Santaella, justo al lado del Panteón Nacional. – saulgodoy@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario