martes, 24 de mayo de 2016

La deriva tribal


Luego de la lectura de estudio de la RAND Corporation, elaborado por el científico social, el Dr. David Ronfeldt , sobre cómo funciona la sociedad, en su investigación sobre La Tribu, la primera y eterna forma (2006), pude comprender mucho mejor el tipo de sociedad que el chavismo, y particularmente Nicolás Maduro, nos tiene reservado a los venezolanos como forma de organización social, que es la misma que tiene instaurada el castrocomunismo en la isla de Cuba.
Ronfeldt llega a la conclusión que solo hay cuatro formas de organización social, que hasta el momento han sido exitosas.
Está la Tribu (T), que es la más antigua y la primera en desarrollarse basada en los lazos familiares y consanguíneos de sus integrantes y que le otorga a sus integrantes elementos básicos de identidad y cultura, que son los mismos que subsisten en los nacionalismos y los clubes de fan de hoy en día.
La sigue, en orden de aparición, las formas institucionales (I), con su énfasis en jerarquía y de la que surgieron tanto el estado como los militares, su figura más reconocida en la historia es el Imperio Romano, pero igualmente el papado y otras organizaciones corporativas.
Luego surge el mercado (M), que le permite a la gente el intercambio de bienes y servicios de manera abierta, competitiva, libre y justa. Aunque siempre presenta de una forma u otra no se desarrolló completamente sino hasta aproximadamente el siglo XIX en Europa.
Por último, la forma más novedosa y en plena construcción, la de las redes (R), que permite que grupos e individuos dispersos actúen de manera coordinada y conjunta, su desarrollo ha sido posible dada la tecnología de las comunicaciones que permitieron estos contactos y que ha favorecido principalmente a la sociedad civil.
David Ronfeldt nos dice de estas formas de organización social: “Cada una de estas formas, en general, encarna grupos particulares de estructuras, creencias y dinámicas (con lados oscuros y brillantes) acerca de cómo una sociedad debe estar organizada- trata de quien alcanza que, porque y como. Cada una involucra diferentes estándares acerca de cómo la gente se trata. Cada una permite que la gente haga algo- para atender algún problema social- mejor que si usaran cualquier otra forma.  Cada una energiza a diferentes actores y adherentes. Cada una tiene diferentes ideología y bases materiales.”
Cualquier sociedad puede contar con solo una de estas formas asociativas o con las cuatro (T+I+M+R), combinadas de acuerdo a sus necesidades y decisión política, hay un orden de aparición histórica que ilustra el proceso evolutivo de las sociedades más desarrolladas de occidente hasta culminar en las cuatro formas interactuando, son las sociedades democráticas, liberales.
Según esta formulación la sociedad venezolana bajo el régimen chavista estaría configurada como Tribal (T) ya que ni siquiera la forma Institucional existe como tal, pero lo más interesante en notar es que venimos en regresión pues antes de 1999, previo a la revolución socialistas bolivariana en Venezuela, existía (T+I+M) y estábamos construyendo las redes.
Pero todavía más interesante es que la formula Tribal es incompleta ya que sólo aplica a una parte de la población, a una minoría privilegiada como chavista-madurista, el grueso del país permanece excluido, y ese país excluido ha podido sobrevivir y mantener sus luchas en contra del modelo Tribal chavista- madurista, porque a pesar de la exclusión, ese país sigue siendo (T+I+M) y lo más sorprendente, se ha desarrollado de manera importante la Red, de modo que fuera del socialismo bolivariano impuesto por el gobierno, contamos con un país avanzado (T+I+M+R).
El haber tenido que vivir prácticamente en la clandestinidad obligada por el apartheid de los gobiernos chavistas y madurista, empujaron a una buena parte del país con acceso a la tecnología de comunicaciones a montar sus propias redes de información, de defensa de los DDHH, de auxilio ante la escasez de medicinas, de contactos con la diáspora venezolana en el exterior, de denuncias en contra del régimen y sus opresores, de diversas ONG’s llevando cuentas de los abusos y crímenes del gobierno, de regiones enteras unificadas en redes de mutua ayuda para la sobrevivencia en situaciones pre-bélicas (el caso de Táchira, Mérida y la frontera con Colombia es un ejemplo palpable), incluso se creó una red de información sobre abastecimiento de productos de primera necesidad entre los ciudadanos.
El modelo Tribal que quiere imponer el madurismo en asociación con los carteles del crimen organizado y los militares, es de tal pobreza conceptual y de contenido, que hace insostenible su prevalencia en el tiempo, aunque es la intención del régimen imponerse a la fuerza, lo que va a crear aún mayor resistencia y un rechazo de las sociedades civilizadas de la región.
Toda dictadura es injusta en su raíz, el modelo autoritario no democrático donde sólo se privilegian unos pocos y se explota a la mayoría, no tiene mayor sostén que los niveles de violencia que se apliquen y en estos existen ciertos límites.
La siembra del terror por parte del estado en la población ya sobrepasó el umbral de su eficacia, la gente cada vez menos se siente atemorizada ante los eventos violentos, como diría el novelista Joseph Conrad, el horror, el horror, ya va en dirección contraria, las matanzas, decapitaciones, violaciones, torturas, sicariatos, muertes por quemaduras, lapidaciones y todos esos métodos primitivos para enviar mensajes a la población de que deben someterse a la dictadura, han perdido su eficacia, y hay un retorno de esta marea, que está afectando la militancia chavista-madurista, ya no hay seguridad ni para los verdugos.
La situación de violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad se han hecho tan graves, que Nicolás Maduro y su gobierno ya se saben en la mira de los países T+I+M+R, Venezuela se encuentra ahora como tema de interés de las redes internacionales para que cese definitivamente este despliegue de tribalismo asesino, cuyos efectos están siendo registrados y donde eventualmente, habrá una reacción contundente de la población venezolana y de parte de la comunidad internacional, un castigo ejemplar a los maduristas sobrevivientes.
A Maduro y a su clan no les queda otra sino ahogarse en sangre, tal y como ellos habían predicho terminarían sus días.  -  saulgodoy@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario