miércoles, 24 de agosto de 2016

Los memes del chavismo



 Los memes son las armas de manipulación mental más peligrosas del arsenal ideológico del chavismo, son como cargas de profundidad que el régimen deja caer por medio de su aparato de propaganda y que pueden tener un efecto inmediato o permanecer inactivas por un tiempo hasta que de pronto se activan, y toman posesión del aparato conceptual de la persona y la convierte en "su verdad". 
Para la psicóloga Susan Blackmore los memes son: “… historias, canciones, hábitos, habilidades, invenciones y maneras de hacer las cosas que las personas se copian una de otras por imitación”.
Al ser humano le viene dado por procesos de evolución, la capacidad de replicar no solo información genética sino otros tipos de información útiles para la sobrevivencia y en la esfera de la cultura esta capacidad replicante es fundamental para los procesos de socialización de los individuos.
Un meme puede ser una frase como "El gobierno de los pobres", o "El canal de todos los venezolanos", o "Con Chávez manda el pueblo" o "Déjenlo trabajar", son mensajes muy cortos, que afirman algo de manera categórica e inequívoca, por lo general son mentiras diseñadas en los laboratorios de control mental del Gobierno, con el expreso propósito de confundir y manipular la percepción de la realidad.
Así como el ser humano vive en una biosfera vibrante de vida en la costra del planeta, también existe una gruesa capa de símbolos que nos rodean, la Noosfera, la llamó Teilhard De Chadin.
El biólogo francés Jacques Monod, premio Nobel en 1965 también lo intuyó y le atribuyó ciertas características provenientes de sus investigaciones sobre el comportamiento de la información genética: "Las ideas retienen algunas propiedades de los organismos... tienden a perpetuar su estructura y a multiplicarse, también se fusionan, se recombinan segregando su contenido."
Uno de los escritores más influyentes en reconocer el poder de las palabras una vez introducidas en el engranaje epistemológico del ser humano fue William Burroughs, perteneciente al grupo de escritores conocidos como la Beat Generation, Burroughs vivía en permanente guardia en contra de lo que él llamaba fuerzas controladoras, que según su visión estaban conformadas por los órganos del estado, principalmente la policía, el sector militar, las agencias secretas, otros gobiernos, instituciones dogmáticas, pero principalmente por los medios de comunicación masivos que manejaban la implantación ideológica de los grupos de poder en las mentes incautas del público.
Burroughs creía que el lenguaje era un virus traído a la Tierra por extraterrestres y cuyo efecto era que las palabras creaban imágenes en el cerebro que eran muy diferentes de las cosas que existían en el mundo real, creando una divergencia que ponían en peligro la estabilidad mental de los seres humanos, las palabras tenían vida propia, una vez introducidas en la mente podían mutar en forma y significados haciendo aún más confuso el poder comunicarnos.
Más recientemente el biólogo Richard Dawkins asegura que el secreto de la evolución de la vida es la información, y extrapolando lo que los investigadores de las células observan en el microscopio, Dawkins lleva al mundo de las ideas uno de sus más grandes descubrimientos: el meme.
Dawkins imagina al meme existiendo en una gran piscina de ideas, esa alberca es la cultura del hombre; el vector que transmite el meme es el lenguaje y su objetivo es el cerebro humano, los memes saltan de cerebro en cerebro por medio de la imitación, compitiendo con otras muchas ideas por la atención de la persona; los memes por lo general son cortos, sencillos, fáciles de recordar, difíciles de negar una vez instalados en el aparato conceptual, son altamente contagiosos. 

Dawkins, un irredento ateo, dice que la frase "Y Dios creó el mundo" es un meme exitoso que tiene siglos entre nosotros, pero los memes no son solo palabras, son notas musicales (los primeros cuatro compases de la 9 Sinfonía de Beethoven, por ejemplo), imágenes (La Mona Lisa), pero sobre todo, frases pegajosas que una vez en la piscina cultural toman diversas formas, reapareciendo una y otra vez "Todos somos iguales" es un claro ejemplo de frases implantadas, que se dicen, se creen y no se piensan, en el caso venezolano la estrofa del himno nacional "Gloria al bravo pueblo", es un buen ejemplo de meme, que no es otra cosa que un pequeño paquete de ideas impregnado con una actitud.
Cuando un meme se coloca en la base de nuestras creencias ni siquiera hay que justificarlo, es parte fundamental de nuestra personalidad, de allí el enorme interés de las grandes empresas publicitarias en estudiar a los memes, el hecho de que fueran el eje central de la película "Inception" (Origen, en español) con el actor Leonardo DiCaprio, ya indica el grado de importancia cultural que ha tomado.
Y contra un meme ya instalado en el subconsciente es muy difícil luchar, empezando porque ni siquiera se cuestiona su origen, solamente con la inserción de otro meme del mismo tenor es posible su desplazamiento, o con la mutación de un meme en otro.
Con la aparición de internet y la ampliación de la conectividad de los seres humanos, los memes se   han convertido en un verdadero fenómeno que es observado con interés, al punto que ya hay estudios donde se les aplica la teoría y los métodos del Análisis Crítico del Discurso y se les hace seguimiento en las diferentes redes sociales y canales noticiosos, midiendo su efectividad, duración y mutación, utilizando diversas técnicas desarrolladas para la minería a gran escala de la información en el ciberespacio.
Tal es su efectividad que firmas consultoras en mercadeo, relaciones públicas y asesores políticos están utilizando los memes como nuevas formas de penetración en el comportamiento humano, como manera de influenciar la opinión pública, tendencias, hábitos de consumo, implantación de modas e ideologías.
Los memes son herramientas de uso diario en áreas como tecnología, entretenimiento, política, la mayor parte del público ignora que estos paquetes de información andan rondándolos e influenciando sus decisiones, los chistes y el humor son parcelas donde los memes circulan con gran intensidad, la industria de la pornografía es uno de sus grandes usuarios.
Cuando hay una campaña de memes en internet lo usual es una campaña masiva de distintos memes que toman la forma de una cascada, una cascada está compuesta por nodos en diferentes configuraciones, a mayor número de nodos, mayor es la posibilidad de que el meme se convierta en “viral” y tenga una difusión acelerada y amplia, estas técnicas están tan adelantadas que se le asignan funciones algorítmicas a las diferentes cascadas para lograr una mayor difusión y hasta permanencia en el tiempo, muchos blogs utilizan estas técnicas con resultados asombrosos.
El chavismo y los cubanos castristas son importantes usuarios de los memes para implantar su veneno totalitario en los medios a los que tienen acceso, los utilizan con el propósito de desinformar, de ganar adeptos a sus causas, de crear animadversión hacia sus oponentes, de inducir al miedo, de vender sus productos socialistas como si fueran efectivos remedios a los males sociales, no podemos olvidar que el meme ¡Patria o Muerte, Venceremos! tiene más de 100 años de creado y del cual conocemos varias versiones.
¡Chávez Vive! ¡Comandante eterno! El chavismo tenía sus memes para cada ocasión, incluso para proclamar la inmortalidad de su líder ya muerto,  y gracias a la ilegal y abusiva hegemonía comunicacional del gobierno militarista, tiene como hacer repetir hasta el cansancio sus cascadas de asertos, algunos rayando en el absurdo, “En socialismo se vive mejor”, “La espada de Bolívar que camina por la América latina”, “El hijo de Chávez”, “El Presidente Obrero”, “Pero tenemos Patria” los memes iban y venían en una alocada danza de motivos y eventos, cambiando incluso el sentido de la realidad y llevando a las masas ideologizadas a verdaderos ententes con su cordura “Sin comida y sin dinero con Chávez me resteo”, o para afianzar el origen del estafador “Maduro, hombre del pueblo” o para resaltar su entorno, aludiendo a su mujer como “La primera combatiente”.
El chavismo no tiene sentido del ridículo por lo que queda muy mal parado cuando quiere pasar por ingenioso “Huele a azufre” hizo notar el revolucionario en New York en una oportunidad, “Jesucristo era socialista” le gustaba recordar, o esa manera de restregarnos en la cara la humillación a la que nos obligan como la de esas “Colas sabrosas” en referencia a tener que esperar turno para comprar alimentos regulados, “Ser rico es malo” y le dejó el líder a su hija, una misteriosa fortuna que la convirtieron en una de las mujeres más ricas del mundo.
Este asunto de los memes es un tema de gran actualidad que todavía se encuentra en su infancia y se estudia con gran interés en el mundo académico, y apenas se empieza a comprender.    -   saulgodoy@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario