domingo, 22 de enero de 2017

Duelo de Titanes




Hay sitios en internet como Quora, un lugar donde se responden preguntas sobre temas a los cuales uno se registra en el sitio, si te interesan preguntas sobre astronomía o técnicas para soplar botellas, de seguro habrá entradas especialmente diseñadas para los interesados en la manera de una pregunta general, a la cual responde un experto, y cuya respuesta, es luego comentada en un foro por una serie de participantes, especialistas o no, usted o yo podemos participar, el sitio es en inglés solamente.
Tomo el siguiente ejemplo, por una serie de consideraciones de carácter estético que se hicieron sobre la música clásica y la música contemporánea que llamaron mi atención y quisiera compartir con ustedes, me suscribí al tema de escritores de guiones para películas, género al que soy aficionado, y en el sitio aparecen una serie de entradas relacionadas con el tema, con gente que trabaja en diferentes aspectos de una producción cinematográfica.
La pregunta fue: ¿Qué tan bueno es John Williams comparado con los grandes maestros como Beethoven? 
Estamos hablando de comparar un exitoso compositor de temas de películas como John Williams (popular compositor de temas como Star Wars, o de muchas de las películas de Spillberg como La Lista de Schindler, Encuentros Cercanos de Tercer Tipo) que es uno de los más exitosos, longevos y con más películas en su haber en toda la historia de Hollywood, con una de las leyendas de la música universal.
Esta pregunta pareciera ser alocada, pero tiene algo de sentido, ya en algún artículo anterior les explicaba cómo la industria cinematográfica mundial, se había convertido en uno de los sostenes principales de los músicos sinfónicos, orquestas, conductores y compositores para hacer la música incidental de las películas, y como muchos de estos compositores, abrevaban en la inspiración de los grandes clásicos.
La primera respuesta vino de un músico profesional y experto en programación de computadoras, que se gana la vida haciendo música para juegos de video, un segmento del mercado bastante dinámico y productivo para estos profesionales, su respuesta fue interesante - no porque utilices una orquesta completa (90 músicos en el mayor de los casos) y que esa sea el medio por el cual generas la música, tu producto será igual al de los grandes compositores.
La música para películas es esencialmente programática, está hecha para acompañar las escenas, para darles soporte, la música no está contando ninguna historia, la película sí, la música lo que hace es acompañarla, darle brillo, marcar el ambiente, en cambio la música pura que fue hecha para ser escuchada por sí sola, no es programada a nada, sino a la inspiración del compositor.
La música incidental consiste en una serie de mesetas que no pasan de ser decoraciones y descripciones de la acción que ves en pantalla, puede que algunas sean memorables, pero no pasan de allí.
En cambio una sinfonía o una sonata de Beethoven tienen su propia estructura y lógica, y a medida que más aprendes de música, te das cuenta de lo importante y hermoso que es la estructura, compuesta únicamente por notas musicales, un maravilloso edificio que se sostiene por sí solo.
No necesariamente porque una pieza musical de una película sea popular y reconocida por todos sea equiparable a un pasaje de una sinfonía, para un público casual puede que ambas músicas sean equiparables, pero definitivamente no lo son, y la diferencia parte de sus propósitos y métodos, lo que explicaría el porqué ningún compositor de música de películas, ha tenido una obra de valía en el repertorio clásico, y según los expertos, porque los compositores clásicos, que han sido contratados para hacer música de películas, jamás han elaborado un score que valga la pena.
Otro participante, un cantante de Ópera, apuntó que para cuando Beethoven estrenó la 9a. Sinfonía, los músicos de su época y por varios años, ni siquiera se atrevieron a escribir otras sinfonías pensando que Beethoven había dicho la última palabra sobre el género, tal fue su poder y alcance, en su opinión John Williams es el mejor compositor de música de película de todos los tiempos pero nunca ha escrito nada ni remotamente parecido al trabajo de Beethoven, su recomendación, disfrutarlos a ambos, cada uno en su mundo.
Un profesor de la prestigiosa escuela Julliard de música, amigo y alumno de Williams narró la siguiente historia: “Estudié con John mientras era un compositor asociado al Festival Musical de Tanglewood a finales de los años noventa, fue una situación que me marcó, éramos solo cinco participantes, todos habíamos recibido los seminarios, clases privadas y habíamos dado conciertos con partituras de películas y conduciendo la orquesta.  Lo que puedo decir es que cualquier cosa que pueda decir de él, les aseguro que es 1000 veces superior, yo era un músico profesional y no me impresionaba cualquiera.  Para ese momento yo estaba un poco escéptico acerca de la composición para películas, principalmente porque Hollywood acostumbraba a contratar compositores que ni siquiera podían leer música, por lo que estaban constantemente contratando a gente de nuestra escuela para hacerles el trabajo.  Un día entré al salón con mi partitura para la orquesta debajo del brazo y allí estaba John, pero me sentí decepcionado porque no había un piano.  – No necesito un piano- dijo John, puso la cinta en el aparato de VHS para ver las escenas, y con sólo ver la partitura empezó a marcar el tiempo con la batuta de director sin pelarse un solo clic, el tempo era perfecto, y entonces John empezó a cantar todas las partes de la partitura, cada una ajustada a su parte en la película, y no contento con eso me hacía las observaciones de lo que veía mal o lo que estaba bien, en una sola sesión, sin duda fue la exhibición de talento y habilidad más completa que había visto.”
Esta persona piensa que si bien son dos artistas diferentes, está seguro que Williams ha influenciado a más músicos en su vida que los que ha influenciado Beethoven en la historia.
Otro forista opina que los músicos de películas son los herederos de la tradición clásica y gracias a ellos hay un público que los sigue y que disfruta de extraordinaria música como la que compuso Howard Shore para El Señor de los Anillos o el impresionantes score de la serie de t.v., Games of Thrones.
Un productor de videos musicales dice que a Beethoven, debido a su sordera en sus últimos años, hubiera estado más que encantado de incursionar en el género de las películas.  Un escritor profesional también opinó, dando por sentado que John Williams tiene una deuda con el compositor Mahler de quien ha descubierto influencias, sobre todo en la cinta ET y La Lista de Schindler, pero tampoco descarta a Sibelius, debido a lo cual, duda que Beethoven estuviera impresionado por las música de Williams.
Otro melómano destaca que varias obras de Beethoven han sido usadas en films directamente, sobre todo la pieza Fur Elise, hay un sitio en internet que le sigue la pista a estas inclusiones, es el Films Featuring Beethoven's Music.
Otro experto opina que le ha seguido la pista a Williams, nos informa que aparte de música para películas hace música para dibujos animados, video juegos, y muchas producciones que tienen un público infantil y adolecente, como las películas de LEGO, Harry Potter, Jurassic Park, Home Alone, usa normas melódicas, harmonías, ritmo y orquestación propias del siglo XVIII que eran para un público aristocrático y burgués y ahora la disfrutan niños de ocho años
Dice de Beethoven, vivió en un tiempo revolucionario pero su público eran las cortes y la realeza, pero terminó siendo muy sencillo, en la 9ª. Sinfonía alcanzó su mayor grandeza utilizando largas estructuras con movimientos accesibles, es decir simplificó el contenido melódico, harmónico y rítmico si lo comparamos al alto barroco, creó nuevas formas de conversaciones entre las secciones de la orquesta, escribiendo hasta llegar a los extremos de la alegría y la tristeza, con un virtuosismo para el piano irrepetible, Williams no ha hecho nada igual, de hecho, algunas piezas de Beethoven han sido trabajado al revés con mucho éxito, como fue el caso de la viñeta en la película de Disney, Fantasía, donde la imagen fue accesoria a su música.
Hay muchos compositores que han trabajado cine y teatro, como Stravinsky, Miles Davis, Cole Porter Gershwin, Richard Rodgers o Leonard Bernstein cuya música sobrevivirán a la de Williams, en 50 años,  a él sólo lo recordaremos cuando veamos la película en la que trabajó.
Otro fan nos recuerda que Williams ha trabajado música para bandas marciales, y que compuso el tema Buglar’s especialmente para los juegos olímpicos, en cuanto a la música para películas de ciencia ficción, fue Holts con sus Planetas, el que marcó la pauta que luego siguieron Williams y Jerry Goldsmith para el desarrollo de estos ambientes.
Como podemos ver tales comparaciones son interesantes pero injustas y fuera de proporción, nos sirven para explorar los gustos de los foristas y de cuando en vez, como en ésta ocasión, aprender algo de estética musical contemporánea.   -   saulgodoy@gmail.com







  


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